Advertisement

Bolsonaro es denunciado por crímenes contra la humanidad en la Corte Penal Internacional

[resumen.cl] La acción fue presentada ante la Corte Penal Internacional de La Haya por un grupo de abogados europeos por el irreparable daño a la Amazonía brasileña a causa de las acciones del gobierno encabezado por el ultraderechista Jair Bolsonaro.

La acción fue presentada por la ONG All Rise ayer martes una ante el tribunal de La Haya, apuntando a que las acciones de Bolsonaro son un «ataque generalizado contra la Amazonía, sus dependientes y defensores", por lo que pretenden se investigue al mandatario por crímenes de lesa humanidad.

También puedes leer: Masivas protestas se registraron en Brasil pidiendo la destitución de Bolsonaro

"Este ataque que no solo se traduce en la persecución, asesinato y sufrimiento inhumano en la región, sino también sobre la población mundial", señalaron en la presentación de la demanda, ocasión en que también afirmaron que hay motivos para "una investigación y un enjuiciamiento urgentes y exhaustivos por parte de la Corte Penal Internacional (CPI)».

"El ataque generalizado que se está produciendo contra la Amazonía legal brasileña y contra sus dependientes y defensores del medio ambiente, en contra de lo dispuesto en el artículo 7 y en el artículo 25(3)(c) del Estatuto de Roma" agregaron.

En concreto, la acción legal se sustenta en que "Este ataque, y los múltiples crímenes que se han producido bajo su amparo -que incluyen, pero no se limitan al asesinato (artículo 7(1)(a)), la persecución (artículo 7(1)(h)) y otros actos inhumanos de carácter similar (artículo 7(1)(k))- requieren una investigación y un enjuiciamiento urgentes y exhaustivos».

Por su parte, la ONG con sede en Austria asegura que las políticas de depredación ambiental de Bolsonaro también causarán efecto a las futuras generaciones: "La ciencia del clima demuestra que las muertes, devastación e inseguridad consecuentes ocurrirán en una escala mucho mayor a nivel regional y global, durante mucho tiempo en el futuro, a través de los vínculos atribuibles entre la rápida aceleración de la deforestación, su contribución al cambio climático, y la frecuencia e intensificación de los fenómenos meteorológicos extremos", argumentan.

El fundador de All Rise, señaló posteriormente a la prensa que Johannes Wesemann «Como el bioma amazónico es el pulmón de nuestro planeta, su destrucción nos afecta a todos» agregando que «En nuestra denuncia, presentamos pruebas que muestran cómo las acciones de Bolsonaro están directamente conectadas con los impactos negativos del cambio climático en todo el mundo».

«Los crímenes contra la naturaleza son crímenes contra la humanidad. Jair Bolsonaro está alimentando la destrucción masiva de la Amazonía con los ojos bien abiertos y con pleno conocimiento de las consecuencias. La CPI tiene el deber de investigar delitos medioambientales de tal gravedad mundial», aseveró Wesemann.

El documento, entregado al fiscal de la CPI, cuenta con el apoyo del Observatorio del Clima, un grupo de 70 organizaciones de la sociedad civil brasileña.

Cabe precisar que no es la primera acción en la Corte Penal Internacional contra Bolsonaro, pues en enero de este año, los representantes y líderes indígenas Raoni Metuktire y Almir Narayamoga Surui solicitaron a la CPI que lo investigara por «crímenes contra la humanidad» por su responsabilidad de los daños ambientales, asesinatos y persecución que se registran en la Amazonia.

Estas leyendo

Bolsonaro es denunciado por crímenes contra la humanidad en la Corte Penal Internacional