Advertisement

Brasil: comunidades indígenas demandan a Bolsonaro ante La Haya por "crímenes contra la humanidad"

[resumen.cl] Los representantes y líderes indígenas Raoni Metuktire y Almir Narayamoga Surui solicitaron a la Corte Penal Internacional en La Haya (CPI) que investigue al presidente de ultraderecha Jair Bolsonaro por «crímenes contra la humanidad» por su responsabilidad de los daños ambientales, asesinatos y persecución que se registran en la Amazonia.

La denuncia de más de 50 páginas fue presentada este viernes y fue publicada por el diario francés Le Monde, los representantes de los pueblos originarios aseguran que desde que Bolsonaro asumió como presidente «la destrucción de la selva amazónica se ha acelerado sin medida», indicando que la deforestación se ha disparado «en un 34,5 % en un año, el asesinato de líderes indígenas está en su punto más alto en 11 años y las agencias ambientales han colapsado o han hecho frente a amenazas».

Te puede interesar: Brasil: Bolsonaro lideró una "estrategia institucional de propagación del virus"

Los demandantes señalan que  «Esta situación, la más dramática de los últimos 10 años, es resultado directo de las políticas de Jair Bolsonaro», quien aseguran quiere «levantar todas las barreras para saquear las riquezas de la Amazonia», añadiendo en su demanda también la serie de asesinatos, traslados forzosos de pueblos locales y la persecución de los indígenas constituyen «crímenes de lesa humanidad».

En su llamado, Raoni Metuktire y Almir Narayamoga Surui, alertan que la destrucción de la selva amazónica es un «peligro directo», no solo para Brasil, «sino para toda la humanidad».

El Gobierno de Bolsonaro ha propuesto una legislación que relajaría las restricciones en las regiones amazónicas para la minería comercial, la extracción de petróleo y gas y la agricultura a gran escala.

Ésta es la segunda demanda presentada contra el mandatario de ultraderecha ante La Haya. En julio pasado el personal sanitario de Brasil pidió en la Corte Penal Internacional una investigación contra Bolsonaro por «crímenes contra la humanidad» por su criminal gestión de la pandemia del coronavirus.

Estas leyendo

Brasil: comunidades indígenas demandan a Bolsonaro ante La Haya por "crímenes contra la humanidad"