[resumen.cl] El prestigioso Centro de Investigaciones y Estudios de Derecho Sanitario de la Facultad de Salud Pública de la Universidad de São Paulo (USP) -Universidad más importante de Iberoamérica- en conjunto con Conectas Derechos Humanos (CDH), una de las más respetadas organizaciones de justicia de Latinoamérica, han hecho pública una investigación sobre el papel del gobierno brasileño de Bolsonaro y el desastre sanitario que vive el país producto del virus, donde las muertes superan las 215 mil personas.
La investigación fue difundida este sábado en la edición internacional del diario El País de España. Tras examinar 3 049 normas federales creadas en 2020 referentes a la pandemia del nuevo coronavirus, produjeron un boletín llamado Derechos en la pandemia: mapeo y análisis de las normas jurídicas que dan respuesta a la covid-19 en Brasil, donde señalan "la existencia de una estrategia institucional de propagación del virus, promovida por el Gobierno brasileño liderado por el presidente de la República".
Te puede interesar: Cuba producirá hasta 100 millones de su vacuna contra la Covid-19
El análisis devala el mapa que ha convertido a Brasil en uno de los países más afectados por la Covid-19
No es posible cuantificar cuántas muertes podrían haberse evitado en Brasil si el gobierno de Bolsonaro no hubiera llevado a cabo un proyecto de propagación del virus. Pero es razonable afirmar que muchas personas tendrían hoy a sus madres, padres, hermanos e hijos vivos.
En Chile las autoridades políticas siguieron políticas en muchos casos similares a Bolsonaro en cuanto al manejo de la pandemia, priorizando interés económicos a los sanitarios. De hecho permanece como Seremi de Salud en el Biobío un bolsanarista reconocido a pesar de todos los problemas de manejo de la pandemia existentes en la región.