Un sondeo publicado por el Instituto de Datafolha -el más importante y prestigioso de Brasil- este jueves 12, asegura que el 93% de las y los brasileños condena el ataque y un 55% apunta al expresidente Jair Bolsonaro como el principal responsable de la vandalización que sufrieron los edificios sede de los poderes del Estado en Brasilia por parte de fanáticos de ultraderecha y que todo hace indicar, contó con el apoyo de funcionarios cercanos al exmandatario así como fuerzas de seguridad, con la intención de cuestionar la legitimidad del presidente democráticamente elegido.
Por Alejandro Baeza
El 93% de las y los brasileños condena el asalto perpetrado por extremistas de ultraderecha a los tres poderes del Estado el 8 de enero, en que rompieron ventanas y muebles, dañaron objetos históricos, destrozaron documentos y robaron armas.
Solamente un 3% del respaldó el ataque, número que aumenta a un 10% entre los simpatizantes de Bolsonaro.
Te puede interesar: Alusiones al golpe de 1973, el ataque ultraderechista en Brasil y mención indirecta a destitución de Pedro Castillo marcaron visita de presidente Petro a Chile
El 77% cree que los autores deben rendir cuentas ante la justicia, un 42% espera que se les aplique una sentencia severa y un 35% una leve.
Además, el 55% apunta directamente al expresidente, el ultraderechista Jair Bolsonaro, como el principal responsable de los hechos.
La encuesta se realizó entre el 10 y 11 de enero por el Instituto de Datafolha, el más importante de Brasil, que aseguró, por ejemplo, un triunfo estrecho para Lula en la segunda vuelta, como con el 51% de las preferencias.
Además, la jornada de este jueves se dio a conocer que la Corte Suprema abrirá una investigación contra tres diputados bolsonaristas por su eventual participación en los hechos.
*Imagen: AP | Obtenido de uit-ci.org