Bukele anunció la reducción de 262 municipios para dejarlos en 44 gobiernos locales, siendo una transformación del mapa político en la cercanía a las elecciones que se darán en 2024.
Por J. Arroyo Olea
Esta semana el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, dio una serie de anuncios relacionados a la administración del país tras cumplirse cuatro años de su mandato.
Entre estas se incluyó la eliminación de escaños del parlamento y la reducción de 262 municipalidades, dejándolas en un total de 44.
Sobre esta medida, el cuestionario mandatario planteó que «vamos a reducir el número de alcaldías del país de 262 a 44 (…) los municipios actuales se convertirán en municipios que a su vez integraran estas 44 alcaldías (…) es decir, ya no tendremos 262 alcaldes, solo 44 con sus respectivos consejos municipales».
Te puede interesar| Bukele: Recorte de derechos sociales para aumentar la política del autobombo
Medios críticos al gobierno, como el caso de El Faro, fueron enfáticos en plantear que esta medida viene a modificar el país a la medida y manera de Bukele.
Respecto a los plazos, el presidente salvadoreño indicó que «ambas propuestas (reducción de alcaldías y diputados), y espero que así sea, deberían estar aprobadas y en marcha antes de las elecciones generales de 2024», en las cuales pretende participar nuevamente como candidato, pese a la inconstitucionalidad que esto arrastra.
Sobre ambas medidas -eliminación de escaños y reducción de gobiernos locales-, El Faro alertó que «transforman el mapa político y que podrían ayudar a Bukele a concentrar más poder del que ya tiene».