Buscan desalojar a familias que habitan por más de 60 años en Chome, en Hualpén

Buscan desalojar a familias que habitan por más de 60 años en Chome, en Hualpén

Por Flavio Araneda Hidalgo / resumen.cl

Una tensa situación se vive en la Comunidad Las Escaleras, en el sector camino a Chome en la península de Hualpén, tras la orden de desalojo solicitada por parte de la familia Yakoni, propietaria legal del terreno, llamando al uso de la fuerza pública, esto tras el vencimiento de la fecha de plazo para desocupar el sitio. Representantes jurídicos de las familias afectadas, está trabajando con las autoridades de la comuna para solicitar una prórroga a la orden de abandono del inmueble a las familias que viven en el sector Las Escaleras.

En conversación con Resumen, Bernarda Soto, habitante de la Comunidad Las Escaleras relató la historia de su familia que vive en la península de Hualpén hace más de seis décadas. “Este fundo pertenecía una sociedad integrada por 250 socios durante los años 80. Esa misma fecha uno de los socios y una persona externa, vendieron el fundo a la familia Yakoni. Sin embargo, mi padre ya vivía acá. Él se vino a trabajar a los 17 años con los antiguos dueños, entonces le dieron el terreno para que viviera con su familia y a la vez cuidarlo. Esto sin algún documento de respaldo, solo el compromiso de palabra. A pesar de la venta del fundo nosotros seguimos viviendo y trabajando en este lugar. El 2010 la familia Yakoni registró el fundo, eso lo supimos hace tres años cuando llegó acá Felipe Yakoni diciéndonos que el terreno era de él y que teníamos que irnos” aseguró.

Hasta la fecha las tres familias de la Comunidad Las Escaleras viven en un clima de tensión, ya que se han registrados situaciones de tala de árboles nativos en el predio por parte de los dueños y amenazas de un inminente desalojo. “Hace unas semanas talaron mucho árboles nativos para construir una casa. Luego de eso el dueño le dijo a mi hermana que iba instalar unos pilotes de cemento en el portón del fundo para obstruir el paso a vehículos que transitan por el lugar. Ante eso mi hermana le dijo que viene un camión aljibe a dejarnos agua. Yo lo enfrenté por la situación y me respondió que no era así, que busca cerrar el paso a playa solo los fines de semana” aseguró Bernarda Soto.

“Nos llegó una notificación de desalojo a nombre de la Inmobiliaria Península Hualpén que nos comunicaba que el 8 de agosto pasado debíamos irnos, además que llamaban a la fuerza pública a echarnos de nuestro hogar en el que hemos vivido más de 60 años” agregó.

El abogado que está ayudando a las familias de la Comunidad Las Escaleras, Guillermo Río Seco, afirmó que la orden de desalojo es algo inhumano. “Hemos estado estudiando la posibilidades de donde se pueden radicar estas familias. Toda su vida la han hecho en el mar, es su fuente principal de ingresos, de eso viven. Sacar a estas familias es una medida muy dura, inhumana. Si bien desde el 2010 estas tierras tienen propietarios, la familia Yakoni, tienen que tener un mínimo de consideración con las personas que han cuidado toda su vida el fundo en la península de Hualpén”.

Hoy estamos en acciones coordinadas con el municipio de Hualpén, para buscar un subsidio habitacional para estas familias. Lamentablemente esta solución es lejos de donde han vivido y trabajado por muchas décadas. Le solicitamos al abogado de la familia Yakoni que nos dé una prórroga al desalojo por lo menos hasta marzo de 2019” relató el abogado.

Hasta la fecha no hay confirmación del aplazamiento al desalojo de las familias de la Comunidad Las Escaleras, de la península de Hualpén. Tampoco respuesta de las autoridades en relación a la solución de un subsidio habitacional. Mientras tanto, las familias continúan viviendo en el lugar sin saber que les deparará el futuro.

Estas leyendo

Buscan desalojar a familias que habitan por más de 60 años en Chome, en Hualpén