Pese a haber sido condenado el pasado 14 de julio por transfobia, la dirección jurídica del hospital Guillermo Grant Benavente insiste en evitar las responsabilidades y recurrió a los tribunales laborales con la finalidad de anular los castigos judiciales en su contra, situación que podría mantener sin protocolos contra la discriminación de género al principal centro hospitalario de la región del Biobío.
Por Juan Carlos Contreras Jara
El viernes pasado, la dirección jurídica del hospital Guillermo Grant Benavente decidió presentar un recurso de nulidad contra la condena en su contra, emanada del Juzgado de Letras del Trabajo de Concepción, por transfobia contra el trabajador Nicolás Grandón. La acción busca dejar sin responsabilidad por lo sucedido al hospital regional, situación que mantuvo al funcionario con licencia psiquiátrica producto de la discriminación en su contra por 11 meses.
Cabe recordar que el Juzgado de Letras del Trabajo de Concepción condenó al hospital regional a crear protocolos que prevengan estas situaciones, capacitar a sus funcionarios y funcionarias en materia de género, pedir disculpas públicas al afectado e indemnizarlo con 7 millones de pesos por daños morales.
Te puede interesar: Juzgado condenó a Hospital Regional de Concepción por discriminar y no respetar la identidad de trabajador trans
Las intenciones del hospital Guillermo Grant Benavente
En definitiva, el hospital regional recurrió a los tribunales laborales penquistas para que a través de ellos la Corte de Apelaciones de Concepción, que decidirá si conoce o no el recurso de nulidad.
Sobre las intenciones del hospital Guillermo Grant Benavente de evitar sus responsabilidades, el abogado Fernando Rebolledo, representante del trabajador, comentó que «lo que pretende este recurso de nulidad es dejar sin efecto la sentencia laboral donde lo condenan por actos de transfobia, es decir, que la Corte de Apelaciones declare que los actos sufridos por Nicolás Grandon no fueron actos de transfobia«.
El abogado agregó que «están intentando señalar que el magistrado no apreció la prueba rendida según las reglas de la sana crítica, esta consiste en apreciar la prueba según la lógica normal. Por ejemplo, si tú ves que a mi cliente lo llamaban por el sexo femenino en reiteradas veces, para cualquier persona normal eso es una discriminación y el juez lo apreció de esa forma. Esto es lo que busca impugnar el hospital».
La condena contra el hospital regional de Concepción sentaría un precedente en materia de transfobia y discriminación de género al interior de un servicio público, característica destacada por Rebolledo para defender la resolución de los tribunales laborales penquistas del pasado 14 de julio, mismo día que se conmemora la visibilidad no binaria a nivel internacional.
Sobre este punto, el representante del trabajador discriminado hizo hincapié en que «tenemos la certeza de que la Corte de Apelaciones va a mantener la resolución del tribunal, primero porque es una sentencia histórica en materia de transfobia que marca un hito en Chile, porque no hay ninguna sentencia de este tipo o que diga lo contrario».
Hay que agregar que el viernes recién pasado, un grupo de diputados y diputadas oficiaron al servicio de salud de Concepción para que deje sin efecto el recurso de nulidad. «Las implicancias de que el hospital no asuma sus responsabilidades, es escalar al Ministerio de Salud y que en última instancia sea el Estado de Chile el que se haga responsable o incluso, recibir una condena internacional».
No contar con la correspondiente capacitación de funcionarios y funcionarias en materia de género va a generar inevitablemente que hechos de discriminación como el de Nicolás se repitan en el tiempo. Hay que agregar que según declaraciones de Rebolledo, al interior del hospital Guillermo Grant Benavente «se han reportado más casos de discriminación, pero no han sido formalizados a través de una demanda, pero no es el primer caso. Según mi registro podrían haber entre 4 y 10 casos más«.
Es preciso apuntar también que el mismo grupo de diputada y diputados que ofició al servicio de salud de Concepción junto al abogado Fernando Rebolledo, estarían trabajando en un proyecto de ley que permita exigir dichos protocolos a nivel nacional.
Será la Corte de Apelaciones la que deberá informar, de aquí al próximo miércoles, si conoce o no el recurso de nulidad presentado por el hospital Guillermo Grant Benavente.
Fotografía principal: Sabes.cl