Advertisement

Juzgado condenó a Hospital Regional de Concepción por discriminar y no respetar la identidad de trabajador trans

El Juzgado de Letras del Trabajo de Concepción condenó al Hospital Regional Dr. Guillermo Grant Benavente por discriminar a un trabajador trans en razón de su identidad de género. Las sanciones impuestas exigen la creación de protocolos que prevengan estas situaciones, pedir disculpas públicas al afectado junto a una indemnización por daños morales.

Por José Figueroa Soto

El 14 de julio, mismo día que se conmemoraba la visibilidad no binarie, el Juzgado de Letras del Trabajo de Concepción condenaba al Hospital Regional de Concepción tras ser presentada una demanda de tutela laboral por vulneración de derechos fundamentales y actos discriminatorios hacia Nicolás Grandón, trabajador del recinto hospitalario, quien decidió presentar acciones legales, junto al abogado Fernando Rebolledo, del estudio jurídico Grupo Asesor Rebolledo & Gutiérrez, tras sufrir constantes discriminaciones motivadas por la identidad y expresión de género del joven.

RESUMEN conversó con Nicolás, quien aseguró que las vulneraciones comenzaron cuando solicitó ser tratado por su nombre social y referirse a él por sus pronombres, cuestión que no fue bien recibida por parte de algunos funcionarios del hospital, quienes no respetaban su identidad.

"Estas situaciones se empezaron a agravar al punto de llegar a enrostramiento de carnet, sacar como tema mi expresión de género", ya que hasta ese momento su nombre social no coincidía con su nombre registral, provocando una serie de denostaciones incluso cuando el trabajador exigía el respeto de su identidad. sumado a cuestionamientos por no someterse a cirugías y hormonoterapias.

Del mismo modo, el hospital le negó la posibilidad de cambiar su correo institucional, el cual era exactamente su nombre registral, como tampoco el cambio de credencial.

Hospital Regional de Concepción

Te puede interesar| Tras casi cuatro años de trámite Senado aprobó en particular proyecto de matrimonio igualitario

Nicolás señala que "estas circunstancias y estas situaciones fueron escalando con el tiempo, fueron generando un bache bastante grande por la falta de protocolos del Hospital. No existían protocolos claros, no existían lineamientos claros y si existían no eran de conocimiento general". La situación escaló a tal punto que debió tomar una licencia médica que se extendió por once meses aproximadamente.

Por lo anterior, el Juzgado de Letras del Trabajo de Concepción acogió la demanda presentada por Nicolás y su abogado Fernando Rebolledo, ordenando el cese inmediato de toda conducta vulneratoria o acto de discriminación en contra del trabajador, así como una indemnización por daños morales, disculpas públicas por parte del directos del recinto hospitalario, la toma de medidas necesarias para evitar futuras vulneraciones y la capacitación de funcionarios en la materia.

El abogado aseguró que es una sentencia sin precedentes en materia de igualdad y no discriminación hacia personas trans en espacios laborales, pudiendo marcar un punto de inflexión en la materia. Sin embargo, tanto él como Nicolás aseguran que las condiciones no se han modificado del todo, existiendo una resistencia del hospital a aceptar los hechos.

Lee| Cupo laboral trans-travesti: Proyecto de ley busca que instituciones públicas consideren al menos 1% de 

De esta forma, el hospital aseguró respetar la orientación sexual e identidad de género, trabajando diariamente para evitar cualquier tipo de discriminación, cuestión dista de la realidad vivida por Nicolás y lo expresado por el Juzgado. A su vez, no descartan interponer un recurso de nulidad para revertir el dictamen: "Nuestro departamento jurídico interpondrá los recursos legales que procedan respecto de la sentencia emanada del Juzgado de Letras del Trabajo de Concepción, de fecha 14 de julio, que acogió parcialmente la demanda, donde esperamos revertir esta decisión. Sin perjuicio de lo anterior acataremos la decisión que se establezca en una sentencia firme y ejecutoriada".

Ante esto, Rebolledo manifestó que recurrirán a todas las instancias legales que sean necesarias para que se respeten y garanticen los derechos de su representado, llegando a instancias internacionales de ser necesario.

Fotografía: El Desconcierto

Lamentablemente las situaciones de discriminación hacia las personas trans en espacios laborales no es un caso puntual. Ante esto RESUMEN se contacó con José Daniel Carrillo, abogado y coordinador de la Colectiva Transforma, quién manifestó:

"Valoramos que Nicolás lo haya hecho público y haya demandado, porque muchas otras personas viven situaciones similares o peores de la que vive Nicolás y prefieren guardar silencio porque pueden perder sus trabajos o pueden verse vulnerados por su entorno social. Entonces, el acto que realizó Nicolás al demandar y al haber obtenido en primera instancia un triunfo es sumamente relevante para la visibilización de la discriminación que sufren las personas trans, sobre todo en el medio laboral".

A su vez, Carrillo asegura que la discriminación es mucho más común de lo que pareciera; no obstante, es invisibilizada pues parte anterior al momento de la contratación, como suele suceder en entrevistas, sumado a las bajas opciones laborales a consecuencia, entre otras cosas, por la falta a acceso educacional.

Revisa| Día del Orgullo LGBTIQ+: Memoria, compromiso y lucha

"Por eso mismo las situaciones de discriminación laboral se invisibilizan, porque tus opciones de encontrar un trabajo y mantener son difíciles, entonces las personas se aguantan estas situaciones terribles que se viven por no perder el trabajo", asegura.

Del mismo modo, la ley antidiscriminación no es del todo eficaz al momento de actuar en esta materia, pues no simplifica el acceso a la justicia sumado a la dificultad que implica probar estas vulneraciones. Por ello, se está tramitando en el Congreso una modificación a esta ley para facilitar el acceso a la justicia en estos casos, como también se ingresó un proyecto de cupo laboral trans.

A juicio del activista, el cupo laboral es positivo tanto por dar acceso al trabajo y por visibilizar a las personas trans en estos mismos espacios, lo cual debería tender a la creación de protocolos que ayuden a la inclusión.

Marcha del orgullo 22/6 del 2019 | Fotografía: Isis Fuentealba

En cuanto al trabajo que realiza la Colectiva Transforma en la región del Biobío, comenta que han podido dialogar y realizar capacitaciones en diversos servicios públicos. Tal como el trabajo que llevan adelante con el servicio de salud Talcahuano y el Hospital Higueras para garantizar el acceso a personas trans y no binarias.

Finalmente, tanto José Daniel, Fernando como Nicolás coinciden en la relevancia y el precedente que marca el fallo del Juzgado del Trabajo a favor de este último, así como que el hospital cumpla a cabalidad el dictamen.

"Se espera que el hospital cumpla la sentencia en su totalidad porque creo que es lo mínimo para reconocer que las identidades trans, tanto binarias como no binarias, son válidas, existimos y resistimos", concluye Nicolás Grandón.

Actualización de edición: Colectiva Transforma informó que el Hospital Regional solicitó el pasado 23 de julio la anulación de la sentencia ante los Tribunales, lo cual contempla que la institución no sea obligada a pagar la indemnización, hacer capacitaciones ni realizar las disculpas públicas correspondientes.

Estas leyendo

Juzgado condenó a Hospital Regional de Concepción por discriminar y no respetar la identidad de trabajador trans