Luego de que sus trabajadores y trabajadoras fueran obligadas a tomar vacaciones en febrero pasado, desde la maderera Kimwood, su empleador, se les comunicó sobre el inicio de una liquidación voluntaria por parte de la empresa, lo que implicó la pérdida de su fuente laboral, del salario de dicho mes y de sus finiquitos.
Por Juan Contreras Jara
Desde la seremi del Trabajo del Biobío, confirmaron el proceso de liquidación voluntaria iniciado por la empresa maderera Kimwood, según consignó Diario Concepción. La situación ha obligado a los ahora desempleados, a movilizarse en las calles de Cabrero y exigir apoyo de las autoridades en materia jurídica.
Serían alrededor de 200 trabajadoras y trabajadores quienes quedaron a su suerte tras el cierre de la empresa. Sumado a esto, desde Kimwood no habrían pagado los sueldos de febrero, mes en el que obligaron a sus empleados a tomar vacaciones.
Te puede interesar: Triunfo sindical: Trabajadoras/es del colegio Etchegoyen consiguen universalidad de beneficios y reajuste salarial tras huelga
Según el medio citado, el vocero de los trabajadores y trabajadoras afectadas, Enrique Cabezas, explicó que, «el 31 de enero de este año nos comunican (desde Kimwood) que debemos tomar vacaciones obligadas hasta el 20 de febrero. Sin embargo, el 17 nos informan que no nos presentemos a trabajar porque la empresa inició un proceso de liquidación».
El proceso de liquidación voluntaria es un procedimiento judicial que obliga al pago de bienes desde el deudor, en este caso Kimwood, hasta sus acreedores, para posibilitar así el cierre formal de la empresa. Lo anterior, sin contemplar la situación de quienes laboren en ella, lo que se grafica con la realidad de las decenas de despedidos y despedidas en la maderera.
De esta manera, la empresa del rubro forestal afectó la fuente laboral de más de 200 trabajadores, quienes han protagonizado protestas en Cabrero y ya se asesoran jurídicamente para exigir, no solo el pago de sus sueldos correspondientes a febrero, sino que, además, el pago de un finiquito.