Advertisement

Cada año cerca de 2 millones de niños/as en el mundo desarrollan asma por contaminación vehicular, revela estudio

En Salud

[resumen.cl] Un nuevo estudio reveló que cerca de 2 millones de niños/as en el mundo desarrollan asma cada año a causa de la contaminación vehicular. El problema es particularmente importante en grandes ciudades.

El asma es una enfermedad crónica que causa la inflamación de las vías respiratorias a nivel de los pulmones.

El estudio es el primero en estimar las consecuencias de asma causadas por los contaminantes de vehículos motorizados en más de 13.000 ciudades desde Los Ángeles (California) hasta Bombay (India). Se rastrearon casos de asma entre 2000 hasta 2019.

El estudio fue publicado en la revista The Lancet Planetary Health y se encuentra disponible para su descarga gratuita

Se estudiaron concentraciones a nivel de suelo de dióxido de nitrógeno (NO2), un contaminante emitido por el tubo de escape de los vehículos, plantas termoeléctricas y sectores industriales.

 

Incendios forestales

También puedes ver: Exposición al humo de incendios forestales incrementó gravedad de síntomas Covid y riesgo de muerte en EEUU

 

El estudio halló que de los 1.85 millones de nuevos casos de asma atribuidos al NO2 en 2019 a nivel global, dos tercios ocurrieron en zonas urbanas.

Además, la investigación reportó que la fracción de casos de asma disminuyó ligeramente en países de altos ingresos como Estados Unidos, probablemente por la entrada en marcha de regulaciones para este contaminante.

Sin embargo, los casos continúan aumentando en el Sudeste Asiático, África Subsahariana y Medio Oriente. De hecho, en extensas regiones de Asia y África, el asma pediátrica causada por NO2 representa un importante problema de salud.

 

También puedes ver: El argumento para desmantelar la infraestructura de combustibles fósiles

 

Otro estudio realizado por el mismo equipo de investigación reveló que 1,8 millones de muertes en exceso alrededor del mundo están vinculadas con la contaminación del aire urbano.

 

Vea el estudio aquí

 

Imagen principal: Andreas Rentz/Getty Images. Extraída de https://www.theweek.co.uk

Estas leyendo

Cada año cerca de 2 millones de niños/as en el mundo desarrollan asma por contaminación vehicular, revela estudio