Cámara baja votará hoy proyecto que permite el retiro de hasta el 10% de los fondos de pensiones

[resumen.cl] Durante el día de hoy la cámara baja votará el proyecto que permitiría a las y los trabajadores retirar hasta un 10% de los fondos de pensiones. Para ser aprobada, la medida requiere de 3/5 de votos a favor, es decir, 93 diputados/as.

Tras realizarse la discusión del proyecto durante la jornada de ayer, hoy la cámara baja someterá a votación el proyecto que podría permitir el retiro, voluntariamente, de hasta el 10% de los fondos acumulados.

También puedes leer: Desesperada medida del gobierno para intentar salvar a las AFP: Bono a un porcentaje de la población y más endeudamiento

Con un máximo de 50 Unidades de Fomento (UF), la medida permitiría que las y los trabajadores retiraran parte del dinero que han cotizado en sus cuentas de ahorro individual.

Para esto, el proyecto necesita el voto de 93 legisladores, representando 3/5 de la Cámara.

De aprobarse, pasaría a una nueva etapa legislativa. Esta vez, en el Senado.

Te puede interesar: Noche de cacerolazos y manifestaciones a nivel nacional marca antesala de votación por retiro de fondos de pensiones

La discusión se realizará tras una intensa jornada de manifestaciones a nivel nacional.

La protesta social, pese a la existencia del toque de queda, se hizo presente en diferentes lugares del país. Cacerolazos, barricadas, una quema de bus y enfrentamientos con efectivos de Carabineros en poblaciones del país marcaron la víspera de la votación.

La población se encuentra expectante de la votación de este proyecto. Alcanzando métricas históricas en lo que respecta a sintonía de canales parlamentarios, la situación es acompañada de un contexto de crisis para el gobierno.

Además de la crisis sanitaria producto de la Covid-19, las tardías e ineficientes políticas adoptadas por el Ejecutivo ha desencadenado la crítica de parte de diversos sectores, incluyendo el oficialismo.

 

Fotografía principal: Paula Leonor

Estas leyendo

Cámara baja votará hoy proyecto que permite el retiro de hasta el 10% de los fondos de pensiones