Advertisement

Desesperada medida del gobierno para intentar salvar a las AFP: Bono a un porcentaje de la población y más endeudamiento

[resumen.cl] Ante el avance de la discusión sobre un posible retiro de fondos de pensiones, Piñera dio conocer durante esta jornada el «Plan Fortalecido de Protección de la Clase Media». Con la intención de salvar a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), junto a la presentación de un bono de 500 mil pesos y el llamado a desarrollar un sistema de pensiones mixto, el gobierno presenta una desesperada medida para intentar salir del escenario de crisis al que se enfrenta.

El 6 de julio, Piñera presentaba un «Plan de Protección de la Clase Media» como desesperada medida para contrarrestar los efectos de la crisis sanitaria y económica en la población. Sin embargo, tras el avance del proyecto de ley que permitiría el retiro de hasta el 10% de los fondos de pensiones, y la constante crítica hacia las medidas presentadas, dio a conocer, durante esta tarde, su continuación y profundización.

Te puede interesar: Con la política del endeudamiento: Piñera presenta créditos para plan de "protección" de la clase media

Se trata del «Plan Fortalecido de Protección de la Clase Media», el cual consta de cuatro pilares, considerando:

1. La entrega de un bono de $500 mil pesos para las y los trabajadores que tuvieran ingresos formales – mensualmente – entre $500.000 y $1.5 millones de pesos, contemplando a quienes han sufrido una caída en sus ingresos desde un 30%.

2. La entrega de un «Préstamo Estatal Solidario para la Clase Media», considerando el 70% de la caída de ingresos con un máximo de préstamo de $1,9 millones de pesos. Financiado por el Estado, la medida tendrá una tasa de interés real correspondiente al 0%.

También puedes leer: Cámara baja ingresará hoy a discusión proyecto que permite el retiro de hasta un 10% de los fondos previsionales

3. La ampliación de medidas sobre la situación habitacional, postergando hasta 6 meses dividendos hipotecarios y el pago – en el segundo semestre – de contribuciones de viviendas cuyo avalúo fiscal sea menor a las 5.000 UF. Asimismo, la entrega de un subsidio para arriendos de hasta $600.000 a familias que sufrieran una pérdida de sus ingresos de, por lo menos, el 30%.

4. Extensión de la postulación para que estudiantes financien sus estudios con el Crédito con Aval del Estado (CAE); y la postergación, hasta tres meses, de su pago.

Te puede interesar: EDITORIAL | Crisis en la crisis

De igual forma, Piñera reactivó el desarrollo de una reforma previsional que permita el desarrollo de un «sistema previsional mixto», incentivando la discusión de la segunda parte del proyecto de ley ingresado en 2019.

Sin embargo, esta batería de medidas ya ha entrado a ser materia de discusión, entendiéndose como una desesperada medida.

El bono, dirigido a un sector específico de la población, no considera la realidad laboral del país, al igual como se realizó con el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE).

Según un estudio de la Fundación SOL publicado en agosto de 2018, «el 50 % de los trabajadores chilenos gana menos de $380.000 y 7 de cada 10 trabajadores menos de $550.000 líquidos«. Este dato refleja que gran parte de la población quedaría fuera del «beneficio».

Así, las medidas adoptadas abarcarán y considerarán a un grupo pequeño de la población, repitiendo la lógica de entrega de apoyo parcializada al igual que el resto de políticas que el gobierno ha utilizado para afrontar la crisis producto de la pandemia.

Asimismo, el plantear un sistema de pensiones mixto, significa imponer la profundización del sistema de AFP, contrario a lo expresado por los movimientos sociales que, desde hace años, presentan la necesidad de crear un sistema de pensiones de reparto, solidario y tripartito.

Estas leyendo

Desesperada medida del gobierno para intentar salvar a las AFP: Bono a un porcentaje de la población y más endeudamiento