[resumen.cl] Durante la jornada de hoy se realizará la discusión del proyecto que permitiría el retiro de hasta el 10% de los fondos previsionales en la Cámara de Diputados y Diputadas. Sin embargo, la votación podría realizarse este miércoles en base al calendario tentativo que maneja el órgano.
Tras la discusión realizada el pasado 9 de julio en la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados, luego que fuera aprobado en general por la cámara baja el proyecto, este martes el pleno someterá a discusión la reforma tras apreciaciones realizadas en su anterior trámite legislativo.
Puedes revisar: ¿Hay plata en los fondos de AFP? ¿Dónde está mi 10%?
De esta forma, el proyecto permite «a los afiliados del sistema privado de pensiones regido por el decreto ley N° 3.500 de 1980, de forma voluntaria y por única vez, a retirar hasta el diez por ciento de los fondos acumulados en su cuenta de capitalización individual de cotizaciones obligatorias«.
Este porcentaje tendrá como máximo 50 Unidades de Fomento (UF), pudiendo retirar la totalidad de los ahorros si es que estos son inferiores a 35 UF.
En base a los comentarios realizados en el trámite anterior, el proyecto no contempla el cobro de comisiones por parte de las AFP a los montos retirados. Así, su entrega se realizaría en dos tandas.
También puedes leer: Poco a poco se inclina la balanza a favor del retiro del 10% en el Senado
El financiamiento de aquellos complementos producto del retiro de fondos será tratado por un Fondo Colectivo Solidario de Pensiones liderado por el Estado, siendo propuesto su financiamiento por parte del Ejecutivo.
En este contexto, diversos sectores han dado a conocer su postura. Por su parte, las AFP fueron recientemente oficiadas por la Superintendencia de Pensiones debido a cartas enviadas a sus afiliados/as donde planteaban sus inquietudes sobre el posible retiro de fondos.
En la misma lógica, 15 representantes del empresariado publicaron ayer una carta en El Mercurio donde exponían que «aún es tiempo de rectificar el camino antes de que sea tarde«.
La discusión comenzará durante la tarde de hoy, mientras que la votación – se contempla – podría realizarse durante la jornada del miércoles.
Para aprobarse, la reforma constitucional necesita de, a lo menos 3/5 de votos a favor: un total de 93 diputadas/os.