Advertisement

AFP critican proyecto que permitiría retirar hasta el 10% de los fondos de pensiones

[resumen.cl] Tras la aprobación realizada el día de ayer en la Cámara baja sobre el proyecto que permitiría el retiro de hasta el 10% de los fondos previsionales, las diversas Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) han salido a criticar la acción legislativa. 

En este contexto, diferentes AFP han dado a conocer comunicados públicos respecto a la situación.

Jaime Munita, gerente general de AFP Capital declaró que «retirar hoy ahorros para la pensión, sería una medida mal focalizada y regresiva, dado que entrega más recursos a los que más tienen«. En el comunicado, continúa, expone la necesidad de «diseñar medidas rápidas en base a una discusión técnica y no ideológica«.

De esta forma, Munita emplaza a desarrollar políticas públicas donde el Estado juegue un rol central en la garantización de derechos. Así, extiende la importancia de propulsar el debate, ya estancado y postergado, de una nueva reforma previsional.

Te puede interesar: Cámara baja aprueba en general reforma que permite retiro del 10% de fondos de AFP

Por su parte, AFP Habitat catalogó la acción como un «error histórico«. En el escrito, la Administradora plantea que, de ser aprobada, «implicará no solo un daño futuro a las pensiones de millones de afiliados, sino también un duro golpe a las futuras generaciones que deberán financiar las pensiones de quienes hoy retiren sus ahorros«.

Al igual que Capital, Habitat plantea la necesidad de desarrollar políticas públicas aptas para dar apoyo a la población que se ha visto afectada, dando a conocer que las consecuencias del retiro de fondos, a mediano y largo plazo, son perjudiciales.

También puedes revisar: #ResumenEnVivo | AFP en tiempos de pandemia

En la misma línea, Diario Financiero dio a conocer parte de un correo enviado por el gerente general de AFP Cuprum, Martín Mujica, donde indicó, como objeto de crítica, que el retiro del máximo presentado por el proyecto significaría un riesgo para el monto de las pensiones, significando eliminar montos referentes a cuatro años (y más) de cotización.

La discusión ha sido persistentemente seguida por la población ante las políticas insuficientes que ha desarrollado el gobierno liderado por Sebastián Piñera para apalear la crisis.

La situación actual ha colocado nuevamente el sistema de ahorro forzoso centrado en las AFP, cuyo origen es del periodo dictatorial, en el debate público.

Caída de páginas web

Inmediatamente luego de finalizar la sesión de la Cámara baja el día de ayer, los sitios web de las AFP se cayeron. Esta situación fue altamente mediatizada a través de las redes sociales y, durante el transcurso de la jornada, han estado funcionando intermitente.

Ante esto, diferentes Administradoras han colgado avisos aclaratorios en sus sitios web.

Página web, AFP ProVida.

 

Página web, AFP Modelo

Asimismo, el mercado bursátil ha sufrido, durante el transcurso del día, efectos importantes. Al cierre de esta nota, el SP IPSA (Índice de Precio Selectivo de Acciones) se encuentra con un -4,18%

Durante la tarde de hoy, la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados/as tratará, en particular, el proyecto de reforma. La instancia está convocada para las 17:30 hrs.

Estas leyendo

AFP critican proyecto que permitiría retirar hasta el 10% de los fondos de pensiones