[resumen.cl] Por 105 votos a favor, 18 en contra y 26 abstenciones, cámara baja aprueba la idea de legislar la reforma constitucional para establecer, por única vez, un impuesto al patrimonio de las fortunas más grandes del país, los super ricos, para el financiamiento de una renta básica de emergencia.
Con la aprobación en la cámara, vuelve a la comisión de Constitución para continuar el trámite legislativo el proyecto que crea un impuesto a las personas que posean un patrimonio superior a los US$ 22 millones, es decir, las principales fortunas de Chile (personas naturales, no empresas) para enfrentar la crisis.
Al tratarse de una reforma constitucional, necesitaba ser aprobada por 3/5 , o sea, 92 votos, cifra ampliamente superada pues contó con 105 sufragios a favor, 18 en contra y 26 abstenciones.
También puedes leer: Fundación SOL: Porqué el bono clase media y el IFE no son suficientes para los hogares chilenos
Con esto, la reforma deberá regresar a la Comisión de Constitución de la Cámara para retomar el debate en particular.
Una indicación acordada por la DC y el PC aumenta a 30% el impuesto a las empresas con ventas sobre US$ 41 millones al año y elimina exenciones en favor del mercado de capitales.
Por su parte, congresistas oficialistas intentaron establecer un impuesto al Fondo de Utilidades Tributarias (FUT) acumulado, y un mecanismo de regularización de capitales en el exterior, ideas que fueron rechazadas.
Después que sea nuevamente aprobado por la comisión, se votará en particular en la Cámara para ser despachado al Senado.