Cambian prisión preventiva por arresto domiciliario a preso político en Concepción

[resumen.cl] Durante la mañana de este miércoles 25 de marzo se realizó la audiencia de Ignacio Caamaño Lara, preso político del estallido social, el cual es el único imputado por la quema de la sede de la UDI en Concepción, ocurrida el 7 de noviembre durante las protestas. Ignacio quedó con arresto domiciliario mientras dure la investigación.

El joven fue detenido el 21 de enero de este año, junto con Pamela Gutiérrez, otra acusada del incendio, la cual quedó con arresto domiciliario después de la audiencia, formalizada por desordenes públicos. Ignacio, por su lado, quedó con prisión preventiva, aun cuando no tenía antecedentes previos ni existían pruebas claras que lo sindicaran como autor o participe del incendio.

Considerando la situación de pandemia que vive el país y el mundo, la audiencia fue realizada de manera virtual, medida que busca resguardar a los funcionarios del sistema de justicia. Sin embargo, familiares y redes de apoyo de presos y presas denuncian que aún no existen los protocolos y medidas de seguridad que se aplicarían dentro de los recintos penitenciarios, los cuales ya cuentan con pésimas condiciones de salubridad.

Recordemos que en la cárcel de Santiago 1 ya ocurrió una situación de motín, motivada por la desesperación de los internos frente a la incertidumbre y ansiedad que provoca la emergencia, en un contexto de encierro, negligencia y falta de información. Ante esto, organizaciones, familiares y los propios reos han levantado una serie de demandas de modo que la salubridad interno no se vea aún más afectada

La audiencia virtual duró menos de 10 minutos. Al cierre de esta nota, Ignacio aún debía esperar la tramitación y el papeleo para que se hiciera efectiva su salida, ante lo cual su familia debía esperar por horas en las afueras del recinto carcelario.

Estas leyendo

Cambian prisión preventiva por arresto domiciliario a preso político en Concepción