[resumen.cl] Grupos de camioneros apostados en la ruta 68 siguen bloqueando la carretera y en la ruta 5, en Quilicura, hostigando a otros camiones que pasan por el lugar, esto pese al acuerdo alcanzado ayer con el gobierno y que terminó con la paralización de las organizaciones Confederación Nacional de Transporte de Carga y Fedequinta.
El Subsecretario de Interior, Manuel Monsalve, volvió a repertir en Radio Duna que «El país y el gobierno no pueden pagar los conflictos de liderazgo que hay al interior de los gremios de los camioneros".
Monsalve alude a las organizaciones Fuerza del Norte y Federación de Camioneros Centro Sur, que se descolgaron del acuerdo y continúan pidiendo rebajas en el combustible, pero que dichas rebajas sean asumidas por el Estado.
Te puede interesar: Carabinero multó a trabajador de la salud por grabar a camioneros cortando carretera en Alto Hospicio
El compromiso alcanzado entre el gobierno y los camioneros ayer domingo, contempla un congelamiento del precio del combustible por 120 días -cuatro meses- y un alza tope de $15 pesos por litro cada 21 días, por un año, además de la inyección de US$1.500 millones al MEPCO.
Los efectos de la paralización ya se están agudizando en las distintas regiones del país.
A los reclamos contra los camioneros por impedir incluso la llegada de agua potable a zonas con crisis hídrica, se suma el desatastecimiento de los centros comerciales y el aumento considerable de precios de los productos de primera necesidad.
No es primera vez que se produce esta situación en los gobiernos postdictadura. De hecho, durante los momentos más duros de la pandemia, también se produjo un paro de camioneros que produjo un ostensible alza de precios y asimismo puso en peligro las cadenas logísticas con la interrupción de carreteras, donde incluso se les vio celebrando con asados y trabajadoras sexuales en un recordado y criticado episodio de su movilización.