[resumen.cl] La noche de ayer martes, la estación televisiva La Red anunció que recurrirá ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por las presiones que ha ejercido el gobierno en funciones por la línea editorial del canal, lo que vulnera el libre ejercicio de la prensa.
El anuncio fue hecho en su estelar Mentiras Verdaderas, donde asistió el abogado y exdirector del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Branislav Marelic, quien será el representante del canal de televisión ante el organismo dependiente de la OEA.
Los hechos se desencadenaron luego de la llamada -por la entrevista al comandante Ramiro- que la jefa de gabinete de Piñera, Magdalena Díaz, hiciera a Miami al empresario dueño del canal, el mexicano Remigio González, para reclamarle que "su canal se fue a la izquierda" y que "el daño que se le hace a la democracia con esta línea editorial es complicado pues genera divisiones en el país", reclamos que no fueron atendidos y fueron denunciados de manera pública inmediatamente por el canal.
También puedes leer: Operación Renta en Jaque: El fracaso de Piñera en implementar la ley de modernización tributaria
Si bien los llamados a la prensa para controlar el contenido fue la tónica de políticos y empresarios durante los últimos 30 años, el fracaso en este intento demuestra lo débil del gobierno de Piñera.
Además, minutos antes se dio a conocer la respuesta que el director de La Red, Víctor Gutiérrez, dio al presidente de ANATEL, Ernesto Corona, ante su invitación a los distintos canales para "participar" de sus próximas propuestas.
"Adjunto para su evaluación y comentarios la Minuta de Trabajo que el señor subcretario de las Culturas y las Artes, don Juan Carlos Silva, ha tenido la amabilidad de remitirnos como propuesta de trabajo conjunto después de la reunión sostenida, vía zoom, con él", a lo que Gutiérrez respondió "Agradezco su buena intención, pero me parece un mal chiste del Ministerio de Cultura. ¿Ahora aparecen? ¿Buscan limpiar la imagen al Gobierno? Un poco tarde para eso", agregando que "La Red NO postulará ni pedirá nada al gobierno. Intimidar y censurar con llamadas y seguimientos e intervenciones telefónicas a los periodistas y canales, no es democrático. Es dictatorial. Y ahora aparecen los 'de Cultura’, muchos actores botados y ellos ofreciendo postulaciones. ¡Un chiste!".
"Ya saben qué hacer con sus postulaciones", finalizó.