Carabinero que disparó por la espalda a joven mapuche se ausenta nuevamente a audiencia del caso

[resumen.cl] Cristian Rivera, carabinero que disparó más de 140 perdigones por la espalda a Brandon Hernández Huentecol de 17 años mientras este estaba de boca en el suelo durante un control de identidad en Collipulli, llamó momentos antes del comienzo de la audiencia para justificar su inasistencia.

 

Lea también: Gatillo fácil: Carabinero dispara a mapuche de 17 años mientras lo tenía reducido en el suelo

 

El martes 12 de diciembre habría sido reprogramada la audiencia por apremios ilegítimos contra el carabinero responsable de las lesiones del joven mapuche, quien ya se había ausentado a una primera citación el 22 de noviembre pasado, recién 11 meses después del suceso.

El carabinero se excusó ya que la sesión en Collipulli coincidía con otra a la cual debía asistir en el Tribunal de Familia de Los Ángeles, por lo que nuevamente se reprogramó la audiencia para  el próximo 21 de diciembre.

Los familiares de Brandon «ven esta nueva suspensión con mucha frustración y rabia, se va a cumplir un año desde los hechos que afectaron la vida de Brandon y hasta la fecha el proceso ha avanzado con demasiada lentitud «, declaró en conversación con Resumen Sergio Millaman, abogado de la familia Hernández Huentecol.

«La formalización recién se solicitó en noviembre de este año, pese a que existían suficientes antecedentes para comenzar este proceso penal contra este carabinero», agregó Millaman.

De esta forma, Rivera estaría «obligado a comparecer, salvo que justifique fundadamente con la debida antelación su inasistencia […] En el caso de que no se presente o que nuevamente se justifique, como sucedió el día 12 [de diciembre] nosotros vamos a solicitar que se dicte la detención de esta persona», explicó Sergio.

Cristian Rivera sería procesado por el articulo 150 letra e del código penal por apremios ilegítimos, arriesgando penas de 5 a 10 años de cárcel, pero por parte de la familia y sus representantes la calificación del delito es de homicidio frustrado «posición que haremos valer en las instancias correspondientes, que van a ser posteriores al juicio», adelantó el abogado.

Pese a todo, el funcionario se encuentra actualmente en servicio activo en la comuna de Los Ángeles, hecho que molesta a la familia por lo que evalúa pedir la dada de baja del carabinero ante la inexistente sanción de la cadena de mando superior de la institución.

 

*Fotografía por Camilo Tapia

Estas leyendo

Carabinero que disparó por la espalda a joven mapuche se ausenta nuevamente a audiencia del caso