Advertisement

Carabinero imputado por golpiza al interior de comisaría cumplirá condena en libertad

[resumen.cl] A 541 días de presidio remitido fue condenado el teniente de Carabineros Felipe Fernández Pineda tras ser condenado por realizar una brutal golpiza contra una persona detenida en la Primera Comisaría de Los Ángeles en marzo de 2018.

Finalmente el Tribunal Oral en Lo Penal de Los Ángeles dio a conocer la sentencia contra el teniente Felipe Fernández Pineda, carabinero imputado por el delito consumado de apremios ilegítimos tras protagonizar una golpiza contra una persona detenida al interior de la Comisaría de la comuna a fines de marzo de 2018.

La semana pasada se dio a conocer el veredicto condenatorio en un fallo donde se indicó que «el oficial policial abusando de sus funciones golpeó a la víctima con su bastón institucional en la cabeza, rostro, extremidades superiores y otras partes del cuerpo. Sin que el agredido tuviera la posibilidad de defenderse o protegerse por estar esposado, ataques que continuaron cuando la víctima cayó al suelo y que sólo se detuvieron cuando otros funcionarios intervinieron«.

Los Ángeles Carabineros

Primera Comisaría de Los Ángeles

Te puede interesar| Carabineros que asesinaron a Pablo Marchant habrían sido trasladados en vehículo de Forestal Mininco

Pese a la gravedad de la golpiza, la cual dejó a la persona, entre otras cosas, con «diversas lesiones consistentes en contusión y equimosis a nivel periocular izquierdo en región cigomática, contusión occipital con aumento de volumen de 8 centímetros por 8 centímetros» y múltiples traumatismos ,el Tribunal condenó a apenas 541 días de presidio remitido a Fernández Pineda.

Concretamente, el carabinero podrá cumplir su sentencia en libertad si es que la mantiene sujeta a una serie de medidas como lo es «presentarse al Centro de Reinserción Social de Gendarmería de Chile, dentro del plazo de cinco días, contados desde que estuviere firme y ejecutoriada esta sentencia, bajo apercibimiento de despacharse orden de detención en su contra».

En la misma línea, «si la pena sustitutiva impuesta fuese revocada o quebrantada, el condenado cumplirá íntegra y efectivamente la pena privativa de libertad impuesta o, en su caso, se la remplazará por una pena sustitutiva de mayor intensidad o se dispondrá la intensificación de las condiciones decretadas».

Diversos han sido los casos de violencia estatal encabezados por Carabineros de Chile, sumándose a las profundas críticas que se mantienen sobre la institución policial que se encuentra desarrollando un supuesto proceso de reforma que duraría hasta 2027. Sin embargo, este no ha contado en momento alguno con la participación vinculante de la población, desde donde se ha levantado la necesidad de dar fin a la institución policial.

Estas leyendo

Carabinero imputado por golpiza al interior de comisaría cumplirá condena en libertad