[resumen.cl] El Tribunal Oral en Lo Penal de Los Ángeles dictó ayer martes un veredicto condenatorio en contra del teniente de Carabineros, Felipe Fernández Pineda, como autor del delito consumado de apremios ilegítimos.
En fallo unánime, los magistrados Paola Schisano Pérez, Gino Viale Acosta y Anamaría Sauterel Jouannet, establecieron la culpabilidad del uniformado en los hechos en que era imputado.
A las 21:15 horas del 31 de marzo de 2018, en la sala de guardia de detenidos y calabozos de la Primera Comisaría de Carabineros de Los Ángeles, la víctima G. C.O se encontraba detenido, cuando la custodia la asumió el teniente Felipe Fernández Pineda, quien lo trasladó a una dependencia contigua.
«El oficial policial abusando de sus funciones golpeó a la víctima con su bastón institucional en la cabeza, rostro, extremidades superiores y otras partes del cuerpo. Sin que el agredido tuviera la posibilidad de defenderse o protegerse por estar esposado, ataques que continuaron cuando la víctima cayó al suelo y que sólo se detuvieron cuando otros funcionarios intervinieron», se estableció en la audiencia.
También puedes leer: Fiscalía de Talcahuano solicita 12 años de prisión para Leonardo Medina el infante de marina imputado por el homicidio de Manuel Rebolledo
Tras los golpes, el hombre quedó con «diversas lesiones consistentes en contusión y equimosis a nivel periocular izquierdo en región cigomática, contusión occipital con aumento de volumen de 8 centímetros por 8 centímetros, escoriaciones múltiples en extremidades superiores, contusión y hematoma periorbitario derecho, múltiples traumatismos craneales y faciales de carácter menos grave» agregan.
La audiencia de comunicación de la sentencia quedó programada para el próximo domingo 18 de julio a las las 11:00.