En lo que representa un nuevo trato desigual por parte de los tribunales de justicia ante delitos cometidos por un agente del Estado, la Corte de Apelaciones de Santiago cambió la medida cautelar de prisión preventiva que pesaba contra el excarabinero Claudio Crespo, pese a que permanece formalizado por dispararle en la cara a otro manifestante, eso sí, dos años antes del Estallido Social.
Por Juan Contreras Jara
Conocido popularmente como el «carnicero», Claudio Crespo, carabinero dado de baja por mutilar ambos ojos de Gustavo Gatica durante el Estallido Social, cuenta con un amplio prontuario de agresiones, las que echarían por tierra el argumento de «irreprochable conducta anterior», utilizado por la 5ta sala de la Corte de Apelaciones de Santiago para cambiar su prisión preventiva a arresto domiciliario y firma quincenal.
Además, aseguraron que Crespo no representa un peligro para la sociedad por haber sido dado de baja de Carabineros, pese a que el imputado por mutilar a Gatica mantiene otra investigación en contra por haberle disparado a la cara y a corta distancia a otro manifestante en 2018, durante manifestaciones en el marco del día del Joven Combatiente.
Te puede interesar: Por malversación de fondos públicos: Fiscalía solicita prisión preventiva de exdirector general de la PDI
Los cargos que pesan sobre el carabinero dado de baja, Claudio Crespo, tras dispararle a un manifestante a escasos 5 m de distancia son apremios ilegítimos, falsificación de instrumento público y obstrucción a la investigación, según consignó INTERFERENCIA.
Pero el prontuario del «carnicero» Claudio Crespo no se detiene con la agresión al manifestante durante la conmemoración del día del Joven Combatiente.
Claudio Crespo ha sido denunciado en reiteradas oportunidades por abusar de sus facultades, agredir a personas y violar derechos humanos. En 2011 el ahora imputado por segar a Gustavo Gatica, fue grabado disparando una bomba lacrimógena por la espalda a un manifestante en Valparaíso, agresión captada aquella vez por las cámaras de Megavisión.
El 28 de julio de 2018, Claudio Crespo fue acusado por la organización de hinchas del club Santiago Wanderers de haberle propinado una golpiza a un niño de 9 años en un partido entre Santiago Wanderers y 'ublense de Chillán en Playa Ancha, situación explicada en un comunicado titulado Ninguna lágrima por Crespo.
Meses después de perpetrar dicha agresión contra un niño, el excarabinero agredió al manifestante de iniciales E.G.A, disparándole perdigones directamente al rostro. El agredido comentó a INTERFERENCIA que, «me quedaron las marcas en la cara, las cicatrices, y tuve pérdida de visión en mi ojo izquierdo. No totalmente, pero no puedo distinguir bien; veo manchas y borrones".
El mismo Claudio Crespo fue captado por el lente de Frente Fotográfico apuntando con su escopeta antidisturbios a un bombero, durante el Estallido Social y antes de mutilar ambos ojos de Gustavo Gatica.
Este es el funcionario de Carabineros dado de baja que la Corte de Apelaciones dejó con arresto domiciliario, pese a contar con dos investigaciones en curso por apremios ilegítimos y otros delitos.
La noticia fue un balde de agua fría para Gustavo Gatica y su familia, quienes comentaron la situación de las y los presos políticos del Estallido, para ejemplificar la desigualdad ante la ley cuando el inculpado es un agente del Estado.