Carabineros desalojó reciente toma de terrenos en Laraquete

En Arauco

[resumen.cl] En la noche de este viernes, una toma de terrenos en el sector de El Pinar de Laraquete (comuna de Arauco) fue desalojada por Fuerzas Especiales de Carabineros. La toma de terrenos había comenzado este lunes por vecinos y vecinas sin casa de la comuna. 

Los vecinos y vecinas fueron desalojados violentamente por carros lanza-aguas, carros lanza-gases y un amplio contingente de efectivos de Carabineros. Además indicaron que no recibieron una orden de desalojo.

 

 

El pasado 2 de septiembre a través de un comunicado, integrantes de la toma de terreno «unión obrera» en el Pinar, habían anunciado que «Con el objetivo de alcanzar por fin nuestra vivienda digna, derecho básico humano es que optamos hacer uso de este terreno» indicando que el terreno es propiedad de Forestal Arauco y que se encontraba abandonado hace años.

 

 

En su comunicado señalaron que «la nula resolución en cuanto a vivienda y habitabilidad de parte de autoridades, además del engorroso proceso de selección para acceder a beneficios municipales mantienen a vecinos en condiciones de allegados»

Junto a esto, explicaron que que el crecimiento de la planta de Celulosa Arauco con el proyecto MAPA ha incidido en el aumento de valor de arriendos en la comuna. «Los actuales arriendos disponibles en Laraquete son de precios elevados en comparación con el sueldo que la planta celulosa ofrece a sus trabajadores» agregando además que «los precios de los actuales arriendos están dirigidos a turistas y trabajadores externos a la comuna».

 

Desde la toma de terrenos habían anunciado que las autoridades «conocen el problema de inflación de hospedajes en Laraquete» con el inicio de la construcción del proyecto MAPA y les emplazan a buscar soluciones para la población allegada.

«Entendemos la vivienda como un derecho social básico para todas las personas» señalando también que «estamos dispuestos a negociar con las autoridades correspondientes, en la medida que se nos ofrezcan solución habitacional dentro de nuestro territorio, donde crecimos, vivimos y formamos parte de nuestras redes de apoyo familiar y vecinal» .