Carabineros disparó en Cañete balas del mismo calibre que terminaron con la vida de Camilo Catrillanca

Carabineros disparó en Cañete balas del mismo calibre que terminaron con la vida de Camilo Catrillanca

[resumen.cl] Vainas de municiones 5,56 disparadas por la policía uniformada son la evidencia del uso de los fusiles de asalto M4 contra los comuneros mapuche que ayer se tomaron la ruta que une Cañete con Tirúa.

Las fotos publicadas por Aukin muestra los casquillos de escopetas y fusiles de asalto utilizados por miembros de Carabineros mientras intentaban despejar la ruta en la jornada de protesta de ayer por la muerte de Camilo Catrillanca y en contra del Plan Impulsa Araucanía.

Los hechos se produjeron en Huentelolen y las municiones halladas coinciden con las utilizadas en el allanamiento de la comunidad de Temucuicui y que terminó con el comunero Camilo Catrillanca muerto por un balazo recibido en la parte posterior de su cabeza.

El testimonio de uno de los Carabineros involucrados en el crimen de Catrillanca y a quien el menor de edad testigo del hecho delictivo sindica como el homicida -el sargento segundo de Carabineros, Raúl Ávila- es aclarador al respecto “Al llegar al cuartel realicé un conteo de mis municiones, donde disparé 18 tiros de fusil. Además, mi armamento de cargo es una carabina marca Colt, modelo M4, calibre 5.56 con accesorios, dos cargadores de 30 tiros cada uno […]”.

En el intento del despeje de ruta por parte de las fuerzas policiales en la ruta P-70 se produjeron escaramuzas con los comuneros mapuche del sector. En este contexto fue herido en una pierna un carabinero debido al impacto de una piedra, mientras que otro recibió un impacto de una bala en su chaleco antibalas, por lo que no resultó con heridas de consideración, siendo trasladado al Hospital Naval de Talcahuano. Cabe recordar, que los miembros del GOPE de Carabineros cuentan son cascos con protección mandibular -que permiten contener el impacto de un calibre de 9 milímetros- y chalecos antibala que soportan disparos de calibre 556 y 762.

Hasta estos momentos la ruta P70 continúa bloqueada cumpliendo en este estado casi 24 horas.

Estas leyendo

Carabineros disparó en Cañete balas del mismo calibre que terminaron con la vida de Camilo Catrillanca