Carbonífera Cocke Car no paga sueldos a mineros, ni cumple garantías mínimas de seguridad

Carbonífera Cocke Car no paga sueldos a mineros, ni cumple garantías mínimas de seguridad

Juan Contreras Jara / resumen.cl

Una nueva denuncia pesa sobre la empresa carbonífera Cocke Car que opera desde 2004 en el sector Buen Retiro de la comuna de Coronel. Esta vez, por no pagar los sueldos e imposiciones previsionales de sus trabajadores desde noviembre de 2017.

La empresa, según la Dirección del Trabajo Bío Bío, es administrada por los socios Pedro Vergara Lizama y Jorge Terán Norambuena y ha sido sancionada en 20 oportunidades durante el 2017, debido a irregularidades en seguridad al interior de la mina, incumplimiento de contrato, falta de indumentaria adecuada (zapatos de seguridad, guantes), entre otros. Uno de los hechos más relevantes de la trayectoria de las explotaciones de esta empresa es la muerte del minero José Fernando Nahuelcheo García, en la mina Don Pedro de Coronel en junio de 2017, a causa de un derrumbe.

Los trabajadores de la carbonífera Cocke Car, han recibido solo parte de su sueldo correspondiente a noviembre de 2017, del salario correspondiente a diciembre, no han recibido nada. Estos mineros, organizados en el sindicato Inter empresas Cocke Car, han decidido paralizar parcialmente las faenas en dicha mina, además de reunirse la semana recién pasada con distintas autoridades regionales de reparticiones como el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), la Seremi del Trabajo, entre otros.

En conversación con Resumen, el presidente del sindicato Inter empresas Cocke Car, Elvis Castillo Martínez, detalló la violenta precariedad laboral a la que están siendo sometidos los 85 trabajadores de dicha empresa.

-¿Cuál es la evaluación que hace de la seguridad al interior de la mina Cocke Car?
Nunca ha habido seguridad en la mina. Jamás se han preocupado de la seguridad. Es más, desde un tiempo a esta parte no se les ha entregado artículos de seguridad a los trabajadores. No se les ha entregado guantes, zapatos de seguridad o muchas veces [se entregan] guantes usados. Nada que se apegue a la normativa de seguridad para una mina, siendo que muchas veces hay derrumbes de piedras, mucha humedad, mucha agua, cables eléctricos, pero nadie se preocupa de eso. Hace tiempo hubo un segurito (prevencionista de riesgos), pero solo se preocupada de la producción. Hay viejos que trabajan en agua con sus botas rotas, en fin aquí está todo mal.

-¿Cuál es el rango de sueldo que perciben los mineros y hace cuánto no les pagan sus salarios?
Los sueldos de los jornales bordean los 400 mil pesos. Hay viejos que ganan un poco más, que son los barreteros, llegando a 500 mil pesos y de ahí, la gente de arriba, ellos ganaron mucha plata. Yo me atrevería decir que en algunos meses cortaron hasta 600 millones de pesos para cada socio, pero eso quedaba solo en sus arcas, no quedaba ningún excedente en la empresa, solo se preocuparon de sus utilidades.

El tema de los sueldos es también muy irregular. Aparte de recibir solo una parte de nuestro sueldo de noviembre y nada del de diciembre, el pago de nuestras imposiciones previsionales lleva atrasado en algunos casos hasta 3 años. Hay trabajadores a los que se les debe 200 mil pesos, 180 mil pesos, a otros menos a otros más.

-¿A qué instituciones públicas han recurrido y cuál ha sido la respuesta?
La semana pasada nos reunimos como sindicato con toda la política regional; estuvo el Seremi del Trabajo […] gente de la municipalidad de Coronel, concejales, diputados, entre otros. Ellos nos sugirieron que iniciáramos las gestiones con un abogado para irnos por el lado jurídico, a su vez les solicitamos ayuda para apalear este momento duro, que además fue antes de pascua, donde los viejos no tenían nada de plata y por ahí pudimos conseguir algo.

Otro punto que llevamos a la reunión fue que, como estos sujetos no cumplen con las normas mínimas de seguridad, el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) les quitara la manifestación minera que les permite realizar la extracción, pero todas las autoridades nos dijeron que era imposible, que no se podía. Desde ellos no existe una intención de sancionar a estos empresarios, porque los dejan seguir actuando de la misma manera y nadie les pone paralé, ni las autoridades regionales, ni la Dirección del Trabajo, nadie.

-¿Cuáles son sus demandas y qué acciones emprenderán para conseguirlas?
Bueno lo primero es ponerse al día con nuestros sueldos, se supone que el 15 de este mes debería haber una respuesta con respecto a las platas. Segundo, la seguridad que es importantísima y de ahí en más exigimos los implementos adecuados para estos trabajos; botas de agua, guantes zapatos nuevos y no rotos, todo eso.

Con respecto a nuestras próximas acciones como sindicato, estamos siendo asesorados para reunir todos los documentos, toda la información necesaria y llegar a una demanda. Se ha hablado de una posible toma de la mina, pero notros la descartamos por el momento, no queremos realizar ninguna actividad de ese tipo, no está en nosotros llegar a eso. Incluso en estos momentos hay 5 compañeros retirando el excedente de material que queda en la mina y nosotros no nos hemos opuesto a que hagan esa pega. Si en algún momento nos damos cuenta que no vamos a conseguir nada (por la vía legal) ahí nos vamos a ir con todo y nos descartamos ninguna acción.

Foto: carboniferacockecar.cl/

Estas leyendo

Carbonífera Cocke Car no paga sueldos a mineros, ni cumple garantías mínimas de seguridad