Carta abierta a Gabriel Boric desde la Asociación de ex presos políticos chilenos - Francia

Señor Presidente de Chile, Gabriel Boric

Desde hace más de dos décadas, decenas de exiliadas y exiliados chilenos residentes en Francia nos organizamos en torno a la Asociación de Ex Presos Políticos Chilenos para luchar contra la impunidad, por la justicia, los Derechos Humanos, la memoria y contra el sistema económico-político heredado de la dictadura. Pese al paso de los años y a la distancia que nos separa de nuestra tierra, el accionar de nuestra Asociación está estrechamente ligado a la realidad chilena, a las esperanzas que allí surgen y a las necesidades de nuestros compatriotas más desfavorecidos.

La explosión social ocurrida en 2019, en donde millones de chilenos expresaron su insatisfacción y descontento frente a un sistema excluyente y desigual, portando al mismo tiempo demandas de cambios profundos, conmovió significativamente a nuestro país. La respuesta del gobierno fue entonces una represión brutal, como en los peores momentos de la dictadura.

Meses más tarde, nos movilizamos con fuerza para impedir que el candidato de la extrema derecha llegase al poder. Vuestra elección como nuevo presidente suscitó muchas expectativas de renovación y de cambio tanto en Chile como entre los chilenos que vivimos en el exterior.

Te puede interesar: Juan Carvajal volvió a La Moneda: Acusado de delatar a Marco Antonioletti es incluido como asesor de la Secom

Sabemos que las dificultades para gobernar son múltiples y vuestro gobierno debe y deberá superar enormes escollos y problemas, sobre todo cuando la derecha, heredera de los diecisiete años de dictadura, domina sectores importantes de los aparatos de poder económico, político, cultural y comunicacional.

Pero no podemos dejar de expresar nuestra preocupación al ver que problemas que se arrastran desde el periodo de la dictadura siguen siendo tratados con la misma lógica que esta instaurara, la cual excluye toda participación ciudadana y a quienes expresan su descontento se les aplica todo el poder represivo del Estado. No es posible que en Chile, a 50 años del inicio de la dictadura militar, y a 33 años de su término, aún hoy existan prisioneros políticos, sigan vigentes problemas de violaciones a los derechos humanos, y sus instigadores y ejecutores vivan impunemente. No es posible que la respuesta a las reivindicaciones del pueblo Mapuche sea la militarización de sus territorios y la persecución de sus dirigentes. No es posible que las justas y necesarias movilizaciones populares sean hoy día amenazadas por la enorme libertad represiva que nuevas leyes conceden a Carabineros.

Chile es considerado como uno de los países más desiguales del mundo, en donde la atribución de derechos imprescindibles como la educación, la salud, jubilaciones justas, el acceso al agua y el usufructo para todos los chilenos de las riquezas naturales de nuestra tierra, es coartada por las normas del llamado "estado subsidiario". El programa de vuestra candidatura expresaba la necesidad de cambios sustanciales sobre estos y otros temas, pero hoy en día no se oye la voz del gobierno al respecto. Nos parece que, tal como ha sucedido en otras partes, la decepción puede conducir al pueblo a escuchar el discurso regresivo de la ultraderecha y llevarla al poder.

A 50 años del golpe de Estado, es responsabilidad de todos nosotros, y en particular del gobierno, oponerse con todas sus fuerzas a los discursos que justifican la barbarie y el horror vividos durante 17 años. La figura de Salvador Allende, que perdiera la vida defendiendo la democracia, así como aquella de los asesinados, desaparecidos, torturados, exiliados y oprimidos por el régimen cívico-militar, deben ser honradas y el relato de sus vidas difundido a lo largo de todo Chile. Para ello, es preciso comprometerse con el "Nunca Más" a través de políticas y acciones públicas que promuevan el respeto a los Derechos Humanos en todos los niveles.

Las transformaciones necesarias que exige nuestro país, y que usted ha reivindicado en múltiples ocasiones, hoy pueden ser apoyadas por la movilización y la organización de todos los sectores que aspiran a esos cambios. Si usted compartiese esta ambición, creemos que desde su cargo de presidente, podría jugar un rol importante.

Asociación de ex presos políticos chilenos – Francia AEXPPCH-Francia PARIS

Foto principal extraída de Twitter: @GabrielBoric