Tras ser delatado, el militante del Movimiento Juvenil Lautaro, Marco Ariel Antonioletti, fue asesinado por funcionarios de la PDI en 1990. Hoy Juan Carvajal, quien es apuntado como quien delató donde se encontraba el lautarista al Ministerio del Interior y facilitó la operación de su asesinato, es el mismo que ingresa a La Moneda como asesor de la Secretaría de Comunicaciones, organismo del cual fue director bajo el gobierno de Bachelet y que hoy depende de la cartera de Camila Vallejo.
Por J. Arroyo Olea
El rol del Gobierno ha continuado siendo sumamente cuestionado en el contexto del llamado Caso Fundaciones, aumentando la crítica de parte de la población a la gestión del Ejecutivo y del espectro de partidos políticos. En este contexto, se da el aterrizaje de un personero político conocido en el legado de la transición: el periodista y militante del Partido Socialista, Juan Carvajal.
Carvajal es recordado, en parte, por su rol en el primer gobierno de Michelle Bachelet, donde se desempeñó como director de la Secretaría de Comunicaciones (Secom), organismo dependiente del Ministerio de la Secretaría General de Gobierno. Asimismo, en diversas entrevistas realizadas recientemente, el militante del PS se ha mostrado crítico a la gestión del Gobierno y, concretamente, al rol de la Secom.
Te puede interesar| Política exterior de Boric: aislamiento regional y sumisión al imperio
Pese a esto, fue fichado como asesor externo de la Secretaría de Comunicaciones del Gobierno, la cual es actualmente dirigida por el militante de Revolución Democrática, Pablo Paredes, y a la vez dependiente de la cartera ministerial de Camila Vallejo, militante del Partido Comunista.
Sin embargo, Carvajal es también recordado por haber delatado a Marco Ariel Antonioletti, militante del Movimiento Juvenil Lautaro (MJL) en noviembre de 1990, decantando en su asesinato a manos de funcionarios de la Policía de Investigaciones.
Puedes leer| Antonioletti: 30 años de su asesinato tras ser delatado por un ex asesor de la Concertación
Tras una operación de rescate encabezada por el MJL del Hospital Sótero del Río -lugar donde Antonioletti fue trasladado desde un recinto penitenciario para una diligencia médica-, el lautarista fue llevado a la comuna de Estación Central hospedándose en una casa donde vivía una colaboradora del partido, y cuya pareja de la época era Juan Carvajal.
Tras la llegada de Antonioletti y su identificación en medios de prensa, recoge un reportaje de CHV, «Carvajal lo delató a su amigo, el subsecretario Ricardo Solari, se reunieron dos veces en La Moneda con el ministro del Interior subrogante, Belisario Velasco, planificándose un control sobre la zona», donde se pretendía que el militante del MJL fuera interceptado.
Sin embargo, la Policía de Investigaciones se desplegó anticipadamente en el lugar, acribillando la vivienda y asesinando con un disparo en la cabeza a Marco Ariel.
Así, el rol de quien hoy retorna a La Moneda respecto al asesinato de Antonioletti se sustenta en diversas fuentes, como relatos de militantes del MJL y de Andrea Osorio (su pareja), artículos de investigación y reportajes de prensa. Hoy, por la puerta ancha, se vuelve a anclar el legado de la cuestionada transición.