CARTAS A RESUMEN | Organizaciones denuncian grave sequía en humedal Lenga e inacción del Gobierno

Hace más de un mes, diversas organizaciones socioambientales del Gran Concepción, junto a vecinos y vecinas de Caleta Lenga, vienen denunciando ante diferentes autoridades e instituciones, el actual deterioro medioambiental y la sequía del Humedal de Lenga. Este humedal se encuentra ubicado dentro del Santuario de la Naturaleza Península de Hualpén, que fue declarado como tal el año 1976 por su alto valor ecológico y cultural.

El humedal Lenga, con una superficie de 434 hectáreas, es uno de los ecosistemas más importantes del Biobío, gracias a su principal función de filtrar impurezas y así ayudar a eliminar la contaminación de sus entornos, mitigar el cambio climático, controlar inundaciones generadas por lluvias y marejadas, desbordes de cauces del río Biobío y tsunamis. Además, este humedal proporciona un hábitat para miles de aves tanto residentes como migratorias, siendo considerado como Sitio IBAs; un área de vital importancia para las aves a nivel mundial.

Sin embargo, este ecosistema se encuentra en un estado crítico de sequía, provocada por diversos factores antrópicos que presionan y amenazan este lugar, tales como: la actividad forestal impulsada por plantaciones de monocultivos de pinos y eucaliptos en Fundo Santa Eloísa, Ramuntcho, Las Escaleras, entre otros; numerosas modificaciones de cauces que alimentan al río Lenga; la construcción de un puente en la desembocadura del río Lenga; la extracción de agua para uso industrial por ENAP; la intervención del río Biobío y su ribera norte a través de la extracción de áridos y agua para uso industrial; el avance indiscriminado de la urbanización en el territorio; y la falta de mantención de los canales que atraviesan la comuna de Hualpén y desembocan en el humedal Lenga. Además de fenómenos naturales que agravan los efectos del cambio climático, como el fenómeno de La Niña que aumenta la sequía del país.

Te puede interesar: Sequía extrema en Humedal Lenga hace necesaria planificación territorial sustentable

De lo anterior, existe un desentendimiento y falta de fiscalización de las autoridades locales sobre las intervenciones antrópicas mencionadas dentro y fuera del humedal Lenga, las cuales afectan de forma directa al ecosistema y a los pobladores del sector. Generando consecuencias negativas en el equilibrio hídrico del humedal, afectando tanto a la flora y fauna, así como también la pesca artesanal y recolección de algas que desarrollan habitantes de Caleta Lenga, situación que preocupa enormemente a la comunidad.

Es importante mencionar que el humedal Lenga, sus cauces y paleocauces, se conectan y se alimentan directamente con el humedal Desembocadura río Biobío y Humedal Price, todos ecosistemas que deberían ser protegidos; más aún cuando se mencionan dentro del Plan Nacional de Protección de Humedales 2018-2022 y considerado ecosistema prioritario a proteger en la Ley de Humedales Urbanos, respectivamente. Por otra parte, el Humedal de Lenga también está considerado dentro los ecosistemas a proteger en el marco del GEF humedales Costeros del MMA.

Hoy 22 de Marzo, Día Mundial del Agua, las agrupaciones firmantes y desde la Campaña "Salvemos el Santuario Península de Hualpén", cuestionamos las normativas ambientales y el trabajo fiscalizador/sancionador del Ministerio de Medio Ambiente frente a la protección de las áreas naturales, lo que se refleja en el Humedal de Lenga protegido por ley con la figura de Santuario. Lamentamos y criticamos que desde el Ministerio de Medio Ambiente  se asumiera que el privado está por sobre una figura de Santuario, como fue el caso del Humedal Los Batros y laguna Grande mediante el memorándum Nº 021/2021; situación que preocupa ya que actualmente la SEREMI de Medio Ambiente de la región del Biobío, ha privilegiado la voluntad de privados con propósitos industriales, reduciendo el polígono de protección trabajado de forma participativa entre la comunidad, para declarar Santuario de la Naturaleza al Humedal Desembocadura del Biobío.

Las carencias de protección observadas en el Humedal Lenga, se replican en otros humedales y ecosistemas a nivel nacional, por lo cual, tenemos la convicción que es una situación urgente de atender, debido a las graves vulneraciones ambientales que amenazan hoy a nuestros ecosistemas. Por otra parte, existe una descoordinación entre entidades públicas -Ministerio de Medio Ambiente, Dirección General de Aguas, Dirección de Obras Hidráulicas y Municipalidades- las cuales no han establecido mecanismos efectivos para garantizar la conservación de estos sectores de gran valor natural

Ante la falta de coordinación para enfrentar las diferentes problemáticas presentes en el Santuario de la Naturaleza Península de Hualpén y en especial en el humedal Lenga, las diversas organizaciones firmantes proponemos y exigimos a las autoridades locales implementar una mesa de trabajo para el humedal Lenga, con el fin de fiscalizar, investigar y buscar soluciones reales para la correcta toma de decisiones y protección real del área natural. Esta mesa de trabajo debe involucrar a diversos actores locales tales como pobladores y pobladoras de Lenga, actores de la academia y especialistas en humedales, organizaciones sociales y ambientales, entidades públicas (Municipalidad, Seremi de Medio Ambiente y Dirección General de Aguas), propietarios y empresas.

Nos encontramos hoy, frente al nombramiento de muchísimos humedales como Santuarios. Sin embargo, vemos con preocupación que a la mayoría de los ecosistemas a "proteger", se les otorgue una protección simbólica plasmada en un documento, muchas veces carente de un compromiso real desde las autoridades locales o desde el gobierno central. Por otro lado, los Planes de Manejo, muchas veces no se implementan o no han sido participativos y la fiscalización es extremadamente precaria y/o no se desarrolla, ni siquiera con los ecosistemas ya protegidos por ley. Creemos que esto es de vital importancia para que las declaratorias actuales y futuras de estos humedales como Santuarios sean exitosas en proteger los ecosistemas y sus comunidades.

Desde ya, exigimos al Ministerio de Medio Ambiente, hacerse cargo de estas falencias que como organizaciones territoriales y ambientales percibimos. Estamos convencidos y convencidas que la creación de leyes que declaren áreas de protección deben ir acompañadas de una exhaustiva fiscalización por parte de las autoridades competentes que deben cumplir con su rol fiscalizador y sancionador frente a las diversas intervenciones que afectan directa e indirectamente a nuestras áreas naturales.

FIRMAN:

Red Plurinacional de Humedal
Campaña, Salvemos el Santuario Península de Hualpén
Red Humedales del Bío Bío
Coordinadora Chorera
ONG Defensa Ambiental
Asamblea Ambiental de Talcahuano
Mov. Ciudadano Salvemos el Lago Nonguén
ONG Conciencia Sur
Asamblea Ambiental del Biobío
Codeff Biobío
Campaña No al Puente Industrial
Coordinadora Territorial de Wallpen
ONG Colectivo El Queule
Fundación Síntesis

 

 

 

Estas leyendo

CARTAS A RESUMEN | Organizaciones denuncian grave sequía en humedal Lenga e inacción del Gobierno