La formalización de los cuatro funcionarios de Carabineros acusados de torturar al poblador Ignacio Matus durante su detención en el contexto del Estallido Social quedó finalmente agendada para marzo próximo.
Por Juan Contreras Jara
Durante esta jornada, el Juzgado de Garantía de San Pedro de la Paz determinó aplazar la audiencia de formalización de los funcionarios policiales acusados de implantar pruebas falsas y torturar a Ignacio Matus durante el Estallido Social para el próximo 3 de marzo.
Recordemos que hace ya una semana, Fiscalía determinó no perseverar en la causa que mantenía contra Ignacio Matus debido a la falta de pruebas, situación que motivó la querella contra los cuatro funcionarios que lo detuvieron el 21 de octubre de 2019, mientras participaba de un cacerolazo con sus vecinas y vecinos en la población San Pedro de la Costa.
Te puede interesar: «Estuve preso por nada, fue terrible»: Formalizarán a carabineros acusados de torturar e implantar pruebas falsas a Ignacio Matus durante Estallido Social
Sobre la querella y futura formalización de los funcionarios policiales, Romina Toro, abogada del joven sanpedrino, comentó a RESUMEN que, «nos basamos en el relato de la víctima, relato que es concordante con las lesiones que sufrió al momento de su detención y con el informe de lesiones que le hizo el Servicio Médico Legal».
Cabe destacar que en la audiencia de formalización, programada para el próximo 3 de marzo, la representante de Ignacio Matus solicitará la medida cautelar de prisión preventiva, porque «serán formalizados por uno de los delitos más graves de nuestro sistema judicial, que es el delito de tortura por agentes del Estado, que tienen la custodia de una persona detenida» y luego acotó que «estos funcionarios son un peligro para la víctima y para la sociedad».
Tanto la familia de Matus como su defensora esperan que de este nuevo proceso judicial que emprenden, se obtengan penas privativas de libertad para los funcionarios de Carabineros acusados de torturarle y «cargarlo» con municiones, lo que lo tuvo seis meses preso en El Manzano y otros 6 bajo arresto domiciliario total.
«Esperamos una condena excepcional para estos funcionarios y de cumplimiento efectivo. Como sociedad no podemos tolerar que se comentan delitos de tortura contra un ciudadano. Esperamos que Ignacio tenga un poco de justicia y reparación» concluyó Toro.