Advertisement

Caso Tumbes: Documentos demostrarían responsabilidad administrativa de la Armada en destrucción de playas

[resumen.cl] La responsabilidad administrativa de la Armada de Chile recaería en que el lugar intervenido se encuentra bajo su tuición, siendo autorizado el desarrollo del proyecto de extracción de áridos en el Fundo Lo Alfaro, afectando las playas El Ensueño y Los Lirios.

El crimen ambiental ocurrido en las playas El Ensueño y Los Lirios, ubicadas en al Península de Tumbes, en Talcahuano, continúa dando que hablar. Esta vez se trata de antecedentes respecto a las instituciones responsables del impacto que el proyecto «Extracción de Áridos Fundo Lo Alfaro«, llevado adelante en la actualidad por la Sociedad Extractora y Comercializadora de Áridos Santa Fe Ltda.

Documentación revisada por RESUMEN, precisamente, la Declaración de Impacto Ambiental (DIA), muestra que la primera empresa que encabezó el proyecto en 2006 -Maquinarias Solar y Cía Ltda.- contó con la autorización de la Armada de Chile.

Concretamente, el documento señala que «el fundo está emplazado en una Zona de Interés Institucional, bajo la tuición de la Armada, los que han autorizado el uso para los fines propuestos«, pese a tener como antecedentes que, en la misma declaración, se estableció que «el titular no asume compromisos ambientales voluntarios, a excepción de la reforestación del sector durante la etapa de abandono«.

Te puede interesar| «Me da impotencia ver como destruyeron estas playas» comentan habitantes de Tumbes

En conversación con RESUMEN, el abogado Ulises Medina, dio a conocer que «la responsabilidad que podría surgir de la Armada tiene que ver, más que nada, con un ámbito administrativo, respecto a quien tiene la jurisdicción en Chile sobre las playas como bien nacional de uso público, donde Carabineros de Chile, en esa playa en particular, no tiene jurisdicción».

En este sentido, la responsabilidad administrativa de la Armada se sustentaría en el «uso de facultades de policías que tienen ellos respecto a la playa misma, que quizás no cumplieron con ese tipo de normativa«, indica el abogado.

Contactada la Armada de Chile a través del Departamento de Relaciones Públicas, la encargada Betzabe Zambrano declinó referirse al tema excusándose en que se trata de una actividad en un predio particular por una empresa privada, en directa contradicción a lo establecido en la DIA del proyecto que señala que el fundo está emplazado en una Zona de Interés Institucional, bajo la tuición de la Armada.

El «Caso Tumbes» o «Caso Playas» ha impactado en la población no solo del territorio sino que también de la región y el país, mostrando una serie de irregularidades producto de la intervención empresarial en el ecosistema a vista y paciencia del Estado chileno, la Armada y el Servicio de Evaluación Ambiental, pese a existir denuncias previas de parte de las y los pobladores como también de diferentes organizaciones sociales de la comuna de Talcahuano.

Al cierre de esta nota, RESUMEN intentó obtener versiones del Servicio de Evaluación Ambiental y de Bienes Nacionales, no obstante no ha habido un pronunciamiento. Cabe señalar que a las acciones llevadas adelante por la Fiscalía para investigar el crimen ambiental en la zona, este miércoles se sumó la Contraloría que anunció el comienzo de una fiscalización por destrucción y el daño a la flora y la fauna de las playas en Tumbes.

Puedes revisar la Declaración de Impacto Ambiental completa a continuación:

Estas leyendo

Caso Tumbes: Documentos demostrarían responsabilidad administrativa de la Armada en destrucción de playas