El crimen de odio en contra del joven de 24 años conmocionó a gran parte de la sociedad tras conocerse los detalles del ataque, motivado por la orientación sexual de Zamudio, perpetuado por un grupo de cuatro sujetos neonazis en el Parque San Borja, quienes serían condenados el 28 de octubre del año 2013. Además, el hecho aceleró la discusión parlamentaria de la Ley Antidiscriminación.
Por José Figueroa Soto
El 2 de marzo del año 2012 se dio a conocer unos de los hechos que, lamentablemente, ha marcado la historia de las población LGBTIQ+ en Chile: el crimen de odio en contra de Daniel Zamudio Vera, joven de 24 años de edad que fue brutalmente golpeado y torturado por cuatro sujetos neonazis –Patricio Ahumada Garay, Alejandro Angulo Tapia, Raúl López Fuentes y Fabián Mora Mora– quienes golpearon con objetos contundentes, quemaron con cigarrillos, apuñalado y dibujado esvástica nazi en el cuerpo de Daniel.
Posteriormente, lo habrían dejado abandonado en el lugar, siendo encontrado horas más tarde por un guardia del recinto, trasladándolo a la Posta Central en la ciudad de Santiago.
Daniel estuvo internado durante 25 días en la Posta Central, lugar donde moriría el 27 de marzo a causa de las múltiples lesiones provocadas en el ataque.
En el trascurso de esos días, diversas agrupaciones la diversidad sexual y de género se reunían a las afueras del recinto hospitalario para acompañar a la víctima y exigir justicia por el grave hecho que había acontecido, asegurando que lo ocurrido a Zamudio no era un caso aislado en nuestro país, ocurriendo crímenes de esta naturaleza a diario.
Por otro lado, el ataque y posterior muerte de Daniel Zamudio agilizó la discusión y aprobación de la Ley Antidiscriminación, popularmente conocida como Ley Zamudio- en homenaje al joven asesinado-, proyecto que se encontraba archivado en el parlamento desde el año 2005, siendo promulgada el 12 de julio del 2012 pese a encontrarse con la negativa de sectores de derecha, quienes llegaron a relativizar lo ocurrido a Daniel.
Revisa| Encuentran sin vida a activista trans en Puerto Montt: Posible crimen de trans-odio
En tanto, los cuatro sujetos sindicados como los culpables del ataque fueron condenados el 28 de octubre del 2013: Patricio Ahumada Garay, fue condenado a presidio perpetuo simple tras ser considerado como el principal responsable de los hechos; Alejandro Angulo Tapia y Raúl López Fuentes, fueron condenados a 15 años de cárcel; y Fabián Mora Mora a siete años, siendo este último el único de los atacantes que actualmente se encuentra en libertad tras cumplir la mitad de su condena y acceder a libertad condicional.
A Fabián Mora Mora se le pudo ver el pasado 9 de septiembre en el programa de TVN «Mírame, lo que nunca te dije«, conducido por la periodista Paulina de Allende Salazar. En dicha oportunidad, Mora no mostró arrepentimiento de lo ocurrido, asegurando: «no me trae una pena o algo por el estilo", además de insistir en su inocencia pese a haber sido condenado.
En la actualidad, la muerte de Daniel Zamudio sigue siendo recordada como un hecho lamentable en la historia LGBTIQ+, rindiéndole homenaje en el lugar donde fue encontrado el joven, instalándolo como un lugar de memoria.
Del mismo modo, este y otros hechos recuerdan que los crímenes en contra de las disidencias sexuales y de género no son hechos aislados, siendo necesario asegurar una vida libre de violencia, cuestión que se vuelve aún más relevante tras el aumento de ataques en el último tiempo.
Fotografía principal: UPI