[resumen.cl] Nuevamente el Estado español da muestras de persecución por opiniones políticas, pues apenas dos días después de las elecciones autonómicas catalanas, fue apresado el rapero Pablo Hasél por tweets donde criticaba a la monarquía, a la policía y prestaba apoyo al independentismo.
El rapero Pablo Hasél (Pablo Rivadulla) ha sido un ferviente defensor del derecho a decidir del pueblo catalán, inmerso en una lucha independentista respecto al Estado español, en ese contexto, el artista dirigió sendas críticas a la corona y a las fuerzas represivas del Estado, pero el más complejo de los dichos fue la denuncia que hizo respecto a la muerte de la militante de GRAPO (Grupos de Resistencia Antifascista Primero de Octubre), Isabel Aparicio, ocurrido en la cárcel y sin asistencia médica del Estado, según mencionó en uno de sus tweets.
La persecución ha levantado muestras de solidaridad por todo el territorio del Estado y también en otros países, figuras como Pedro Almodóvar, Javier Bardem, Joan Manuel Serrat y más de 200 artistas se han manifestado en contra de la sentencia de la Audiencia Nacional. De esta manera, el ente judicial instruyó a la policía autonómica, los Mossos d’esquadra, para detener y ejecutar la sentencia de 2 años y 9 meses de prisión y una multa de 40 500 euros (más de 35 millones de pesos chilenos), penas que arriesga en el proceso judicial que se iniciará a partir de su detención.
Te puede interesar: Elecciones catalanas: triunfo independentista y entrada moderada de los fascistas (VOX) al Parlament
Pablo Hasél decidió encerrarse en le rectorado de la Universitat de Lleida y, desde allí, manifestó su repudio a la medida logrando la solidaridad de decenas de activistas que lo han acompañado con aplausos y gritos de apoyo frente al actuar de la policía, a pesar de ello, decenas de efectivos fuertemente equipados lo trasladaron hasta el centro penitenciario Ponent, hecho ocurrido hacia las 8:30 de la mañana de este martes 16 de febrero.
Cabe destacar que esta detención, atentatoria contra la libertad de expresión, se realizó tras la celebración de las elecciones autonómicas catalanas este domingo pasado y en las cuales el soberanismo independentista logró aumentar sus diputados y concretar la mayoría en el Parlemant. En ese sentido Dolors Sabater, recién electa diputada de la CUP (Candidatura d’Unitat Popular) ha mostrado su solidaridad, ha tuiteado «todo el apoyo @PabloHasel Este país necesita más artistas como tú, firmemente comprometido por la libertad de expresión».
Algunos de los mensajes de twitter de Pablo Hasél publicados por la prensa y que le han valido la persecución son:
Ahora van de lloricas los antidisturbios cuando han golpeado y torturado siempre a miles y miles de personas, han desahuciado a porrazos, etc. (25/03/2014)
Pretenden ocultar que muchas personas han salido hoy a exigir el fin de la monarquía fascista y golpean hasta a periodistas. (30/03/2014)
Policía Nazi-onal torturando hasta delante de las cámaras. (30/03/2014)
¿Matas a un policía? Te buscan hasta debajo de las piedras ¿Asesina la policía? Ni se investiga bien. (04/04/2014)
El mafioso del Borbón de fiesta con la monarquía saudí, entre quienes financian el ISIS queda todo. (02/12/2014)
Ante el terrorismo de Estado, el barrio organizado (29/12/2015)
Quieren exterminarlo como a su camarada Isabel Aparicio. Que se sepa. (20/01/2016)
Uno de CUP hablando claro contra la monarquía mientras IU (izquierda Unida) anda de risitas con esta en la Zarzuela (palacio real de Madrid). (21/01/2016)
Policías que con Franco encarcelaban y que ahora encarcelan como jueces de la Audiencia Nazi-onal. (07/02/2016)
Joseba Arregi (militante de ETA) asesinado por la policía torturándolo. (14/02/2016)
Ada Colau no le llamará criminal al Rey por vender armas a Arabia Saudí o vivir a todo lujo a costa de la miseria, criminaliza la huelga. (21/02/2016)
Y así fue, la acabaron exterminando. [Adjunta imagen y texto de Isabel Aparicio]. (01/04/2016)