Durante la madrugada de este miércoles, pescadores de Quintero alertaron un movimiento anormal de la capitanía de puerto, quienes más tarde confirmaron que se había ocasionado un nuevo derrame de petróleo, esta vez en el Sitio 3 de Puerto Ventanas. Desde el Sindicato S24 de pescadores hicieron un llamado a sus pares en la zona a contener el peligro, mientras que desde organizaciones sociales estudian interponer una querella por el daño ambiental, social y económico que acarrea el hecho.
Por Nicolás Silva
Durante esta madrugada, pescadores que efectuaban guardia en la toma de la bahía de Quintero, alertaron sobre un nuevo derrame de petróleo, información confirmada por la capitanía de puerto. Si bien aún no se conoce la magnitud del derrame, tras un reconocimiento por el sector, se encontró una gran mancha de crudo entre el muelle de Oxiquim y GNL.
Consultado por RESUMEN, Juan Suárez, presidente del Sindicato S24 de pescadores de Quintero, declaró que "contuvimos lo que más pudimos porque no teníamos tantas mangas para hacerlo, por eso estamos exigiendo a capitanía de puerto y a las empresas que nos faciliten los materiales para seguir conteniendo y que no llegue a las playas, porque si llega a las playas, nos van a matar el verano."
Te puede interesar: Insólito: Minera se querella contra alcalde de Putaendo por querer fiscalizar sus faenas
El dirigente añadió que "con esto ya nos mataron la pesca, porque ese sector es el de mayor captura de palometas y jureles. Osea, prácticamente estamos bloqueados ya como pescadores para esta temporada."
Este evento se suma a otros de esta categoría por los que las empresas emplazadas en la zona han resultado impunes. Precisamente, desde 2014 existe una causa pendiente contra Enap por un derrame que mantuvo 6 meses cesante a los pescadores de la zona y afectó gravemente el comercio y la salud de la población.
Tras años sin respuesta, los pescadores se tomaron la bahía a principios de diciembre de este año y presionaron a la empresa a establecer un piso para negociar la indemnización. Sin embargo, en la reunión del pasado lunes, donde se definirían los montos para las y los más de 1900 afectados, Enap se rehusó a respetar el acuerdo, por lo que los pescadores reaccionaron tomándose la bahía nuevamente.
En los últimos años, los micro-derrames de empresas como Copec, Oxiquim y Enap han sido permanentes en Quintero y Puchuncaví. Es por ello que Suárez lamentó la situación y explicó que "los movimientos que hemos hecho últimamente han sido porque no damos más con el tema, las empresas han venido contaminando siempre. Enap, además de 2014, ha tenido dos o tres derrames más que han salido totalmente impunes. Ahora se suma Puerto Ventanas."
Desde la organización Casa de la Mujer de Quintero anunciaron posibles querellas, así lo ratificó Carolina Orellana, parte de la agrupación, comentando que ya trabajan en coordinación con los abogados de la ONG Defensoría de la Infancia para interponer una acción contra la o las empresas responsables del derrame.
"Estamos reuniendo los datos de las personas de la comunidad que pueden ser afectadas por este nuevo derrame. El abogado que va a tomar la querella es Rembert Pérez, el mismo abogado que estuvo a cargo de toda la investigación contra Enap en 2014.", declaró la activista.
Orellana calificó este nuevo derrame como una "catástrofe", considerando que "Quintero ya viene arrastrando varias décadas de aumento de la pobreza económica y multidimensional y pensando también que la época estival es una de las mejores épocas para las personas del comercio de Quintero y Puchuncaví."