Camilo Catrillanca fue asesinado por Carabineros de Chile quienes le dispararon por la espalda en Temucuicui. En enero de 2021 tres carabineros y un abogado fueron condenados por el caso, el cual se constituyó como un bullado montaje encabezado por funcionarios policiales y respaldado por el gobierno de Sebastián Piñera.
Por J. Arroyo Olea
El 14 de noviembre de 2018, efectivos de Carabineros de Chile pertenecientes al llamado Comando Jungla ingresaron a la comunidad Temucuicui en un irregular procedimiento policial que conllevó el asesinato del comunero mapuche Camilo Catrillanca, quien recibió por la espalda el disparo de Carabineros ante la presencia de un joven comunero de 15 años, quien fue detenido en el lugar.
El gobierno de la época, encabezado por Sebastián Piñera y con un activo rol de su primo Andrés Chadwick -quien ejercía como ministro del Interior- no dudó en respaldar el accionar policial, como tampoco los representantes de la institución policial entonces encabezada por el director Hermes Soto Isla.
El asesinato del comunero mapuche fue motivo para que estallaran masivas e intensas movilizaciones en distintos lugares de Chile, mientras que un sostenido montaje policial tenía como protagonistas a funcionarios policiales con respaldo político.
Te puede interesar| TOP de Los Ángeles condenó a cuatro presos de la CAM por homicidio frustrado y ataque incendiario contra camión forestal en 2021
Sin embargo, las máscaras comenzaron a caer tras encontrarse incongruencias en el relato de los funcionarios, como también importantes irregularidades como lo fue la destrucción de una de las tarjetas de memoria de las cámara GoPro portada por los carabineros.
En la misma línea, videos filtrados por Ciper fueron claves para desmontar el relato impuesto por la institución policial y el propio Gobierno. Pese a los antecedentes con los que se contaba, no fue sino hasta enero de 2021 que tres carabineros y un abogado fueron condenados no solo por el asesinato del comunero mapuche, sino que también por interferir en la investigación y ser partícipes del montaje orquestado.
En ese momento, RESUMEN informó el desglose de las condenas de la siguiente forma:
Carlos Alarcón fue sentenciado a 11 años por el cargo de homicidio simple consumado y a 5 años y un día al ser culpable de homicidio simple frustrado. El total de los 16 años será conmutado con el tiempo que el autor del disparo que mató a Catrillanca estuvo en prisión preventiva.
Mientras tanto, Raúl Ávila fue condenado a 3 años y un día de presidio tras acreditarse los delitos de apremios ilegítimos contra el niño que acompañaba al comunero y otros 3 años y un día por disparo injustificado, además de multa y presidio por obstrucción a la investigación.
Por su parte, Patricio Sepúlveda fue condenado a 61 días de presidio, mientras que Braulio Valenzuela a tres años, Gonzalo Pérez a 61 días, Jorge Contreras a 300 días y a Manuel Valdivieso a remisión condicional, la cual consiste en «la sustitución del cumplimiento de la pena privativa de libertad, por la observación y asistencia de la persona condenada ante Gendarmería de Chile«.
Finalmente, el abogado Cristián Inostroza fue condenado a 300 días de presidio por obstrucción a la investigación.
A cinco años de su asesinato, en Concepción se ha convocado a una manifestación este 14 de noviembre a las 18:00 horas en la Plaza Independencia.