[resumen.cl] Este sábado el Tribunal Oral en Lo Penal de Los Ángeles dictó un veredicto condenatorio (causa rol 56-2023) en contra de los cuatro comuneros mapuche Esteban Ignacio Henríquez Riquelme, Ernesto Lincoyan Llaitul Pezoa, Ricardo Delgado Reinao y Roberto Villouta Alcamán como coautores de dos homicidios frustrados, un delito consumado y otro tentado de incendio.
Se trata de los cuatro presos de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) recluidos desde agosto de 2022 en la cárcel El Manzano de Concepción. Se les imputó un ataque incendiario contra un camión forestal en septiembre de 2021 en el sector Salto del Laja de la comuna de Los Ángeles.
El juicio oral duró un mes. El fiscal Juan Yáñez presentó testimonios, pruebas biológicas, videos de cámaras de seguridad y datos obtenidos del tráfico de llamadas.
En el juicio que fue realizado de manera telemática, el abogado defensor Rodrigo Román indicó que se operó con sesgo incriminatorio contra los comuneros. «Una persona porque estaba cerca de donde se cometió un delito no solamente es sospechosa sino que es culpable» y agregó que «no hay testimonios, ningún testigo, no hay pruebas científicas que el atribuya participación punible».
Con énfasis en las escuchas telefónicas, captación de la señal por una celda cercana al sitio del suceso y fotografías obtenidas desde un teléfono celular, el tribunal les condenó como coautores en los delitos de incendio en grados de consumado y tentado y dos homicidios frustrado.
La fiscalía pidió cinco años de cárcel para los comuneros. Este próximo jueves 16 de noviembre a las 13:00 hrs. se comunicará la sentencia.