[resumen.cl] El Consejo de Defensa del Estado se querelló esta semana contra la institución de Carabineros de Chile por los delitos de fraude al fisco y cohecho en un caso de ilegalidad e irregularidades en la compra de botas y calzado por sobre el máximo legal.
La querella fue presentada por el Consejo de Defensa del Estado (CDE) durante la semana por los delitos de fraude al fisco y cohecho contra la institución de Carabineros de Chile por la compra de botas y calzado por un precio por sobre el máximo que establece la ley y además por no haberse realizado por los canales regulares que establecen una licitación pública, en los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2016.
Según recoge el sitio El Mostrador, la acción del CDE es «por el monto comprometido, superior al límite legal, Carabineros debió haber realizado una licitación pública como lo prescribe la ley, o al menos cambiar el procedimiento, situación que estuvo en conocimiento de la Dirección de Compras y Contratación Pública, teniendo la obligación de velar por la correcta aplicación de la ley».
Las adquisiciones suman un total de $871.462.696 para 10.521 pares de calzado en 27 órdenes de compra. En la investigación se presume que estas 27 órdenes de compra eran en realidad tres que se dividieron para que así cada adquisición no superara las mil UTM. Estas compras fragmentadas se realizaron a través del sistema de convenio marco, así pudieron eludir la obligación de recurrir a licitación pública.