Advertisement

Celestino Córdova denunció persecución política y precarias condiciones sanitarias al interior del CET de Vilcún

Desde la vocería de Córdova explicaron que el estanque que provee de agua a toda la población penal estaría contaminada, con barro e incluso algunos animales muertos. Enfatizaron en que el Centro de Estudios y Trabajo (CET) de Vilcún estaría fuera de toda norma sanitaria, más aun en contexto de pandemia y considerando que la comuna se encuentra en cuarentena.

Por Juan Contreras Jara

Desde la vocería de Córdova fustigaron que el deplorable estado del agua se contradecía con el alto material de vigilancia con el que sí cuenta el CET de Vilcún donde se han "instalando cámaras de vigilancia y casetas de seguridad. La situación de las cámaras se tornó especialmente sensible y grave si se considera que una de ellas apunta directamente al lugar donde nuestra autoridad espiritual realiza sus rogativas diarias. Situación que infringe toda intimidad y el libre ejercicio de nuestra espiritualidad".

A contar del lunes 9 de noviembre, mediante comunicados, la red de apoyo de Celestino Córdova ha ido informando sobre el insalubre estado del agua, la falta de artículos de aseo y la interrupción de su libre ejercicio espiritual.

CET Vilcún | Fotografía enviada a RESUMEN.

Represalias por denunciar

Tres días más tarde, el Machi y otro preso fueron amedrentados al interior del CET, siendo trasladado a una celda de castigo y amenazado con ser devuelto a Temuco, mientras que el otro interno fue devuelto a una cárcel común.

Durante la tarde del mismo día, 11 de noviembre, se realizó un allanamiento a las celdas, en que las personas recluidas fueron obligadas a permanecer con los brazos atrás, de pie y frente a la pared por aproximadamente tres horas.

Para la red de apoyo y vocería de Celestino Córdova estos hechos constituyen actos de tortura y llamaron a los organismos de DD.HH. como el INDH a fiscalizar la situación sanitaria y la persecución política que estaría sufriendo Celestino Córdova nuevamente por parte de Gendarmería de Chile.

Puedes revisar| VIDEO | Hace un año, manifestantes derribaron la estatua del genocida y militar español Pedro de Valdivia en Concepción

Sumado a ello, indicaron que personal de la PDI "están presentes en el lugar presionando a los demás internos para que declaren en contra de nuestra autoridad ancestral. Por lo que denunciamos que se está urdiendo un nuevo montaje en contra del Machi y hacemos responsable de cualquier situación que atente contra la vida de él, sobre su permanencia en el CET y cualquier otra situación que vaya en desmedro de su dignidad, integridad tanto física como psicológica al Estado y su gobierno de turno".

 

En la actualidad

Hoy la situación sólo ha empeorado al interior del CET y desde la vocería de Córdova han advertido tratos vejatorios en su contra y el traslado a distintas cárceles de los presos que se manifestaron junto a él: Ermiser Garrido Benítez, Alexis Solar Solar, Robinson Ramiro Garcés y Rodrigo Ruiz Godoy.

Además, denunciaron actitudes de discriminación religiosa e intentos de montaje  al interior del centro penitenciario, responsabilizando directamente de estas situaciones a "la Mayor, Alcaide del lugar, Jessica Rivas Hernández junto al Sargento Primero Exequiel Sánchez Arroyo".

En cuanto a este último, Cristina Romo, parte de la vocería de Córdova señaló que "lamentablemente trabaja en la sección de estadísticas, donde se ven las conductas de los privados de libertad y por tanto, determina los nombres de las personas que pueden ser trasladadas. Por lo cual se entiende que exista una corrupción perfecta en esta unidad".

A esto agregaron que los episodios de hostigamiento estarían siendo "amparados en su creencia espiritual, en su Dios, ya que así constantemente lo mencionan. Por lo tanto, estamos ante una posible persecución religiosa de parte de estos dos funcionarios. Volviendo a los antiguos tiempos donde en nombre de su Dios nos masacraban a todos los pueblos originarios en el mundo", esto en alusión a la práctica evangélica de la funcionaria, quien actuaría con desprecio hacia la espiritualidad mapuche.

Recordemos que Celestino Córdova permanece en el CET de Vilcún hace ya tres meses, donde llegó luego de sostener una huelga de hambre por 107 días, la quinta a su haber y una de las más extensas de las que ha llevado adelante.

Tras deponer la extrema medida de presión, el machi tuvo acceso a ser trasladado al Centro de Estudios y Trabajo, desde donde afirma que la persecución política en su contra no ha cesado.

Como ejemplo, su vocería expresó que "funcionarios de Gendarmería han pedido realizar un montaje, como colocar  drogas al interior del dormitorio del Machi Celestino o realizar una declaración en su contra".

Estas leyendo

Celestino Córdova denunció persecución política y precarias condiciones sanitarias al interior del CET de Vilcún