Central Rucalhue: Incluyen caso de Chile en informe sobre violación de derechos humanos de empresas chinas en Latinoamérica

El caso fue documentado en el Informe de mitad de período del Examen Periódico Universal (EPU) de la República Popular de China. El Informe será presentado en el marco del 49° Consejo de DDHH de la ONU que se celebrará en Ginebra, Suiza.

Por OLCA, Sustentarse y CICDHA

El proyecto de la Central Hidroeléctrica de Rucalhue en la región del Bío Bío fue incluido como caso de vulneración de derechos de las comunidades en el informe titulado "Derechos Humanos y Actividades Empresariales Chinas en Latinoamérica", que será lanzado el 23 de marzo próximo en un evento paralelo del 49° Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas. 

El informe de EPU incluye el examen de 26 proyectos chinos de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Perú y Venezuela, entre ellos el caso en Chile del proyecto Central Hidroeléctrica de Rucalhue de la empresa China International Water & Electric Corporation (CWE), filial del gigante asiático China Three Gorges Corporation.

Te puede interesar| Denuncian elusión de proyecto Central Hidroeléctrica Rucalhue al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental

Principales derechos vulnerados

El proyecto de Central Hidroeléctrica Rucalhue impacta negativamente en comunidades Mapuche Pehuenche y comunidades locales, que reclaman no haber sido debidamente consultadas. Consideran que la represa afectará las tradiciones y formas de vida de las personas de Rucalhue y sus alrededores, y acusan a la empresa de negarse a modificar el proyecto. Las manifestaciones pacíficas de las comunidades han sido reprimidas violentamente por guardias privados de la empresa y la fuerza pública. Además, CWE ha interpuesto demandas penales contra jóvenes y líderes ambientalistas y defensores del territorio.

Los principales derechos vulnerados en el caso de la Central de Rucalhue y documentado en el EPU son el derecho a la consulta previa a los pueblos indígenas afectados; el derecho al medio ambiente sano; y, el derecho a la protesta pacífica. El informe también hace presente la falta de instancias de diálogo y de respuesta de las autoridades y entidades responsables chinas.

La central de Rucalhue es la cuarta central hidroeléctrica que pretende instalarse en el cauce del río Biobío.  Consiste en una central de pasada con embalse aguas abajo en la confluencia de los ríos Biobío y Quilme. El área embalsada comprende al menos 7,7 kilómetros de extensión, afectando una zona con un valor ambiental único, en una región donde habitan más de 1,5 millones de personas. El proyecto fue aprobado ambientalmente el 26 de abril de 2016 y fue adquirido por capitales chinos después de la obtención del permiso ambiental y la concesión eléctrica definitiva. Es la primera inversión china en el sector hidroeléctrico chileno. 

Lanzamiento Internacional 

El Informe Sombra de Medio Término fue preparado por el Colectivo sobre Financiamiento e Inversiones Chinas, Derechos Humanos y Ambiente (CICDHA) y diversas organizaciones de derechos humanos de América Latina y globales para contribuir a mejorar el desempeño social, ambiental y en derechos humanos de las inversiones y financiamiento chino en el extranjero. El documento provee información relevante sobre el impacto de las actividades empresariales chinas en los derechos humanos de comunidades latinoamericanas, y elabora recomendaciones para fortalecer los compromisos que China aceptó en su tercer EPU.

El lanzamiento internacional del Informe se realizará el 23 de marzo próximo, a las 11:00 horas de Chile, en un evento virtual en que CICDHA presentará evidencia sobre los principales patrones de vulneración de derechos humanos por actividades empresariales chinas en Latinoamérica, y formulará recomendaciones orientadas al próximo EPU de China desde las organizaciones de la sociedad civil de América Latina.

Te puedes inscribir en el lanzamiento haciendo clic acá.

 

Estas leyendo

Central Rucalhue: Incluyen caso de Chile en informe sobre violación de derechos humanos de empresas chinas en Latinoamérica