Denuncian elusión de proyecto Central Hidroeléctrica Rucalhue al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental

Este lunes, decenas de personas, integrantes de distintas organizaciones socioambientales del Biobío, viajaron hasta Concepción, para ingresar una denuncia en la Superintendencia de Medio Ambiente contra el proyecto Central Hidroeléctrica Rucalhue, configurando así la primera acción legal contra la iniciativa energética que amenaza el río Biobío desde 2012.

Por Juan Contreras Jara

Por posible elusión del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, integrantes de distintas organizaciones socioambientales articuladas en la defensa del río Biobío, ingresaron este lunes una denuncia ante la Superintendencia de Medio Ambiente contra el proyecto Central Hidroeléctrica Rucalhue.

La abogada Nohad Escares de la ONG Defensa Ambiental explicó que uno de los argumentos de esta denuncia por posible elusión tiene que ver con, «lo que el titular del proyecto plantea en la modificación del proyecto de la Central Hidroeléctrica Rucalhue, donde modifican varias cosas, entre esas; el impacto que genera en los suelos, en la fauna íctica, por la modificación de los causes, de las turbinas, etc. Esto, en la práctica tiene que ser evaluado de nuevo. Entonces, si ese proyecto se ejecuta sin evaluación previa ambiental, es una elusión al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental».

Te puede interesar: Vecina fue detenida durante reunión con Rodrigo Díaz en el marco del conflicto con la central hidroeléctrica Rucalhue: Comunidades exigen la renuncia del gobernador

Desde 2012 que el proyecto energético, actualmente en manos de la empresa Rucalhue Energía SpA, propiedad de la transnacional China International Water & Electric Corporation viene intentando instalarse en Rucalhue. La iniciativa, amenaza con inundar 180 hectáreas de terreno, afectando especies de árboles nativas, fauna y transformándose en la 4ta hidroeléctrica que interviene el río Biobío, después de Ralco, Pangue y Angostura.

En esta línea, Paula Rifo Vallejos, integrante de la organización socioambiental Semillas de Lirquen Rucalhue, explicó a Resumen que, con esta denuncia en la SMA, persiguen, «entrar de lleno en todo lo que son las acciones legales contra este proyecto, el que pretende terminar con la poca vida que le queda al río Biobío».

La SMA tiene un plazo de 60 días hábiles para dar respuesta a la denuncia y comunicar si la declara o no admisible. De todas formas, desde las comunidades movilizadas en torno al río Biobío, aseguraron que este solo será el inicio de las acciones legales para frenar la construcción de la Central Hidroeléctrica Rucalhue.

El emplazamiento a las autoridades regionales y la respuesta represiva de Rodrigo Díaz

Hace más de cinco años que las comunidades en torno a la cuenca del río Biobío se articulan en torno a su defensa y en particular, contra la Central Hidroeléctrica Rucalhue. Pese a la constante movilización social que han desplegado, la empresa China International Water & Electric Corporation insiste con concretar el proyecto, sin encontrarse con ningún reparo por parte de las autoridades de Gobierno en la región.

Fue debido a los años de inmovilidad de las autoridades del Biobío en torno a este proyecto, que después de presentar la denuncia en la SMA, las vecinas y vecinos que viajaron hasta Concepción, llegaron hasta el frontis de la Gobernación Regional para protestar contra la constante omisión que ha hecho Rodrigo Díaz de dicho conflicto socioambiental.

En ese contexto y luego de horas de espera, que Díaz accedió a recibir a algunas de las voceras de las comunidades afectadas pero las conversaciones no avanzaron y después de que el gobernador las mandara despectivamente a «estudiar», una de ellas le respondió lanzándole agua. Tras el altercado, el gobernador desalojo la oficina y mando a detener a la vecina que desde Rucalhue viajó a buscar apoyo en este conflicto.

Debido a la respuesta represiva de Rodrigo Díaz, las comunidades movilizadas en torno a la defensa del río Biobío, iniciaron una campaña exigiendo la renuncia del gobernador.

Foto principal: Nacho Pino

 

 

Estas leyendo

Denuncian elusión de proyecto Central Hidroeléctrica Rucalhue al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental