Vecina fue detenida durante reunión con Rodrigo Díaz en el marco del conflicto con la central hidroeléctrica Rucalhue: Comunidades exigen la renuncia del gobernador

Por posible elusión al Sistema de Evaluación de Impacto ambiental (SEIA), distintas organizaciones socioambientales del Biobío presentaron una denuncia en la Superintendencia de Medio Ambiente contra el proyecto Central Hidroeléctrica Rucalhue, a cargo de la empresa Rucalhue Energía SpA. Desde las comunidades también exigieron al gobernador Rodrigo Díaz respetar los compromisos que asumió en Rucalhue mientras hacía campaña e intervenir en dicho conflicto, pero este respondió con la detención de una de las voceras.

Por Juan Contreras Jara

Durante esta mañana, distintas organizaciones socioambientales, articuladas en defensa del río Biobío, ingresaron una denuncia por elusión del SEIA en contra de la empresa Rucalhue Energía SpA, propiedad de la transnacional China International Water & Electric Corporation.

Buscando compromisos por parte del gobernador del Biobío Rodrigo Díaz con este conflicto socioambiental, las y los vecinos que viajaron desde Santa Bárbara, Quilaco, Alto Biobío, Antuco, Rucalhue, entre otros, lograron presionarlo para que aceptara una reunión con algunas de las voceras, resultando una de estas detenida luego de que la autoridad regional ordenara su desalojo. 

Te puede interesar: ¿Conaf se la jugará por el Biobío?: aprobación de hidroeléctrica china en Rucalhue depende de su permiso

Sumada a la denuncia por posible elusión, las y los vecinos emplazaron durante horas a Díaz para que este bajara y conversara con ellos, pero la respuesta fue negativa y solo accedió a recibirlos al interior de las dependencias de la Gobernación Regional del Biobío. Fue tras discusiones al interior de la oficina que Díaz mandó a desalojar a las voceras, luego de que una de estas le arrojara agua.

 

El altercado se produjo luego de que el gobernador hiciera esperar por horas y a todo sol a las y los manifestantes para recibirles y ya estando en sus oficinas, este las hubiera mandado despectivamente «a estudiar», declaró a Resumen Paula Rifo, integrante de la organización socioambiental Semillas de Lirquen Rucalhue. 

La vecina enfatizó en que «Al gobernador lo eligó el pueblo y tiene que hacerse responsable de lo que pasa. No puede seguir haciendo tratos que solo le beneficien a él. La vida de la naturaleza sí importa y nosotros como movimiento, vamos a hacerla valer». Tras la acción represiva del gobernador, las comunidades afectadas con la detención de su vocera exigieron la renuncia de Rodrigo Díaz.

Al el cierre de la nota, pudimos corroborar que la vocera fue finalmente dejada en libertad pero se formularon cargos en su contra.

La denuncia en la Superintendencia de Medio Ambiente

La abogada Nohad Escares de la ONG Defensa Ambiental explicó que uno de los argumentos de esta denuncia por posible elusión tiene que ver con, «lo que el titular del proyecto plantea en la modificación del proyecto de la Central Hidroelécrica Rucalhue, donde modifican varias cosas, entre esas; el impacto que genera en los suelos, en la fauna íctica, por la modificación de los causes, de las turbinas, etc. Esto, en la práctica tiene que ser evaluado de nuevo. Entonces, si ese proyecto se ejecuta sin evaluación previa ambiental, es una elusión al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental».

 

 

Estas leyendo

Vecina fue detenida durante reunión con Rodrigo Díaz en el marco del conflicto con la central hidroeléctrica Rucalhue: Comunidades exigen la renuncia del gobernador