[resumen.cl] Por dos millones de dólares (unos $1.647,500.000 pesos) la PDI comprará cinco nuevos vehículos blindados de uso militar y policial para ser destinados al Wallmapu, denominado por las actuales autoridades del Estado como «Macrozona Sur».
Finalmente el proceso de licitación anunciado en agosto comienza a dar luz verde para nuevas herramientas represivas de la PDI para el territorio mapuche.
Así fue informado por el portal Infodefensa, donde señalan que la PDI «aceptó las propuestas de Centurion Armor, Distribuidora de Vehículos Especiales Divespec SpA, TSD Technology & Security Development y Voin Solutions SpA en el acto de apertura de ofertas para la compra de cinco blindados».
También puedes leer: Dictan veredicto condenatorio contra coronel de carabineros Marco Treuer Heysen por el asesinato de Alex Lumún en 2002
En concreto, Centurion Armor propone el blindado Sentry APC de la firma Inkas Canada «por un valor estimado de 2.050.000 dólares y un plazo de entrega de 130 días».
Divespec el Centigon APC Fox «por un monto estimado de 2.056.000 dólares y un plazo de entrega de 180 días corridos».
La española TSD Technology & Security Development postula con el vehículo antiminas Ibero «por un precio total de 1,6 millones de dólares y un plazo de entrega de 300 días».
Mientras que Voin Solutions SpA participa con el transporte militar blindado de personal, utilizado por el ejército del Reino Unido, Spartan ASV de Streit Group «por un valor estimado de 2.058.000 dólares y un plazo de entrega de 100 días».
El resultado la licitación debería conocerse alrededor del 10 de diciembre, según el portal.
La licitación de la PDI
El el primer anuncio de la licitación de estos vehículos fue realizado a finales de agosto, como respuesta a la desastrosa a innecesaria intervención con 800 efectivos en Temucuicui y que no consiguió nada.
En ese contexto, el «Coordinador de Seguridad para la Macrozona Sur», cargo sin institucionalidad clara que fue inventado por Sebastián Piñera, Pablo Urquizar, señaló el 25 de septiembre a Radio Bio Bio -medio ansioso por conocer los avances- que los blindados serán utilizados por la PDI para intervenir de mejor forma «en las zonas de mayor conflicto», es decir, donde existen territorios en conflicto con las empresas forestales.
La compra de carros por la PDI se sumará a los 14 nuevos vehículos que serán incorporados a los blindados de Carabineros en el Wallmapu.