[resumen.cl] Alarmantes cifras de nuestro país entregó la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Según la entidad, la obesidad de la población adulta chilena alcanza el 34,4% y solo somos superados por EEUU, con un 40%.
El último reporte de la OCDE indica que entre 2016 y 2017, el país registró un aumento del 9,3% en la proporción de adultos obesos mayores de 15 años.
"Estamos ante un panorama nutricional crítico. El sobrepeso y la obesidad están deteriorando el bienestar de la población chilena y aumentando el riesgo de enfermedades no transmisibles, como infartos, diabetes y ciertos tipos de cáncer", advirtió Eve Crowley, representante de la FAO en Chile.
La autoridad agregó que "las causas de este fenómeno son múltiples, pero principalmente está asociado a malos hábitos de alimentación, un consumo excesivo de productos ultraprocesados y escasa actividad física".
Los malos hábitos de alimentación citados por el representante de la FAO se pueden apreciar en la Encuesta de Consumo Alimentario del Ministerio de Salud, donde se registra que sólo el 5% de la población chilena come saludable y un 86,7% a nivel nacional es sedentario.
El Panorama de la Seguridad Alimentaria y Nutricional en América Latina y el Caribe 2017, publicado el 10 de octubre pasado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), señala, entre otras cosas, que Chile está dentro de los países donde el costo de calorías de comida chatarra (golosinas y bebidas azucaradas) es menor al costo de calorías de alimentos saludables como verduras.
"Al analizar el costo calórico promedio de los distintos grupos alimentarios en ochos países de la región, se observa que el azúcar, la mantequilla y los aceites son los grupos con menor costo calórico, con valores inferiores a los USD 0,05. Las verduras tienen el mayor costo calórico, con un promedio de USD 0,80" señala la FAO.
Comentando el estudio, Crowley aludió al cambio en los patrones alimentarios de los chilenos debido a la disponibilidad de productos ultraprocesados con altos contenidos de azúcar, grasa y sal y una disminución de las preparaciones culinarias tradicionales, preparadas con alimentos frescos y saludables.
Foto de Publimetro