Advertisement

Cifras no cuadran: Carabineros entregó información contradictoria sobre uso de bombas lacrimógenas

[resumen.cl] La respuesta entregada por Carabineros a INTERFERENCIA y RESUMEN respecto a bombas lacrimógenas que ha utilizado la institución no cuadra pese a ser respondida vía transparencia. La diferencia entre las cifras, contemplando el periodo entre octubre de 2019 y el 1 de abril de 2020, es de 453 bombas lacrimógenas, avaluándose en más de 13 mil dólares.

A mediados de abril, RESUMEN publicó información obtenida luego que Carabineros de Chile respondiera a una solicitud vía transparencia respecto a la cantidad de bombas lacrimógenas utilizadas durante octubre de 2019, mes en que inició el Estallido Social, ante lo que el organismo informó que ocupó 16.856 Granadas CS a nivel nacional.

Días más tarde, la información se complementó con que durante el año 2020, el primero de la pandemia, la institución policial ocupó 26.599 Granadas CS en las distintas regiones de Chile, concentrándose en la región Metropolitana con 17.886 bombas usadas.

Sin embargo, la información dio a conocer una compleja situación: la información entregada por Carabineros no cuadra con la entregada a otro medio meses antes.

En octubre de 2020 el medio Interferencia publicó una nota en la que daba a conocer información entregada por la institución policial respecto al uso de Cartuchos y Granadas CS entre octubre de 2019 y abril de 2020, la cual se contrapone a la facilitada a RESUMEN.

Te puede interesar| Postulaciones a Escuela de Oficiales de Carabineros disminuyeron un 46% en los últimos 2 años

Más de 400 bombas de diferencia

Comparando las solicitudes de transparencia, la información indica que, considerando el mismo periodo de tiempo, la diferencia es de 453 Granadas CS entre las respuestas dadas por Carabineros a ambos medios. En un desglose mensual se logra visualizar diferencias de más de 600 bombas de diferencia, como lo es en el mes de marzo de 2020.

En este sentido, mientras según los datos facilitados a RESUMEN serían 44.781 Granadas CS utilizadas entre octubre de 2019 y el 1 de abril de 2020, acorde a las cifras entregadas a Interferencia serían 45.234.

En consideración de lo dado a conocer por RESUMEN en diciembre de 2019, las Granadas CS de mano tienen un costo de USD$30, lo cual significaría que la diferencia tendría un costo de USD$13.590: cerca de 10 millones de pesos utilizando el valor del dólar al domingo 25 de abril de 2021 ($712,54).

Elaboración propia

La respuesta de la institución

RESUMEN se contactó con el Departamento de Comunicaciones Sociales de Carabineros de Chile para conocer la explicación de esta diferencia, quienes en primera instancia se refirieron a que esto se debería a que los medios en cuestión ingresaron solicitudes diferentes.

Sin embargo, se evidenció que pese a que la consulta realizada fue diferente -respecto a la forma de los dispositivos- la respuesta de ambas solicitudes contemplaba el mismo ítem de Granada CS.

Ante esto, desde Carabineros respondieron que «habría que volver a hacer la solicitud por parte del medio, especificando bien lo que necesitan», por lo que no cuentan con una respuesta inmediata que explique la diferencia de más de 400 lacrimógenas utilizadas.

Revisa los documentos enviados a los medios a continuación:

INTERFERENCIA:

 

RESUMEN:

Estas leyendo

Cifras no cuadran: Carabineros entregó información contradictoria sobre uso de bombas lacrimógenas