Durante 2019 y hasta el fin del estado de excepción, Carabineros gastó 1,27 millones de dólares en lacrimógenas

[resumen.cl] Mediante una solicitud por ley de Transparencia, RESUMEN pidió acceso a las compras de Carabineros de Chile para conocer los gastos, cantidades y proveedores de granadas, cartuchos y cargas lacrimógenas, gas pimienta y balines, desde inicios de este año hasta el fin de semana en que terminó el estado de excepción (27 de octubre). El gasto alcanza la cifra de USD $1.272.561, esto sin considerar los implementos comprados desde aquel día hasta hoy. En promedio: 21 mil pesos cada lacrimógena.

Si bien Carabineros descarta haber comprado "en dicho periodo" balines de goma y spray irritante, si enviaron un listado de las compras de la totalidad del periodo de cargas lacrimógenas CS (clorobenzilideno malononitrilo) en líquido (para el carro lanza-agua o "guanaco"), en polvo (utilizado por el carro lanzagases o "zorrillo"), granadas CS de mano, y cartuchos CS de 37mm para lanzagranadas.

Te puede interesar: Uso intensivo de lacrimógenas: La guerra química del Estado contra el pueblo

Lo primero que llama la atención son las altas candidades de compra que se realizaron en la fracción de un año, siendo 70.444 cartuchos para lanzagranadas, 1.455 granadas lacrimógenas, y 9.000 cargas CS para carros lanza-agua y lanza-gases. Vale recordar que estas compras comprenden solamente hasta la primera semana de la revuelta social, por lo que queda averiguar respecto a compras posteriores al fin del estado de emergencia.

Los Proveedores

Según detalla el documento entregado por el Departamento de Información Pública y Lobby de Carabineros de Chile, son tres los proveedores que ha utilizado Carabineros para tener a su disposición gases lacrimógenos CS tanto en forma de cargas para vehículos, como en forma de cartuchos y granadas.

El primero de los proveedores es Chileno, y surte a Carabineros de las cargas para carros lanza-gases y lanza-agua. Se trata de FAMAE (Fábricas y Maestranzas del Ejército de Chile), que como su nombre sugiere, pertenece al ejército chileno, que además de proveer a Carabineros con cargas de CS, fabrica armas, municiones, granadas de mano, lanzacohetes, entre otras armas y municiones. De esta empresa, la policía uniformada ha desembolsado $144.884.880 desde el 1 de enero al 26 de octubre del 2019 para hacerse con las cargas lacrimógenas, utilizadas para reprimir protestas sociales.

El segundo proveedor es Condor, una empresa brasilera dedicada a la fabricación y venta de armas no letales (o semiletales como deberían llamarse), y que exporta sus armas a más de 60 países, incluyendo la ONU . Su dueño es Carlos Erane de Aguilar, fundada en 1985, ha crecido mediante la explotación del discurso de lo "no letal" de ciertas armas, como los gases lacrimógenos, armamento utilizado alrededor del mundo para el control de la protesta y contra la población civil. De esta empresa, Carabineros compra granadas de mano CS y cartuchos 37mm del mismo gas lacrimógeno.

Finalmente, está Combined Systems, empresa estadounidense dedicada a vender armamento "no letal" e insumos a fuerzas policiales alrededor del mundo. Ha sido cuestionada internacionalmente por proveer su armamento a Israel , siendo utilizado para reprimir al pueblo palestino, con resultados fatales, como el caso de Mustafa Tamimi (28) en 2011 . También, fue una de las fuentes citadas (siendo proveedor) por el controvertido estudio (de tres días) mandado por el entonces Ministro del Interior Rodrigo Hinzpeter el mismo año 2011 para señalar que los gases lacrimógenos no eran dañinos para la salud (particularmente efectos abortivos), y así volver a utilizarlos para reprimir las masivas protestas estudiantiles de ese año.

Los valores

En total, si convertimos las compras realizadas en pesos a FAMAE al valor del dólar el día que comenzó el estallido social (18 de octubre), lo gastado por Carabineros de Chile en gases lacrimógenos CS en todas sus formas alcanza la suma de USD $1.272.561, una cifra bastante significativa puesto que no incluye toda la reposición del stock que ha debido realizarse desde el 27 de octubre en adelante.

Junto a ello, y utilizando el mismo valor del dólar según el Banco Central al día del inicio del estallido social ($713,23 pesos) es que es posible calcular el valor tanto en dolares como en pesos de los artefactos lacrimógenos.

-Carga de líquido CS (para carros lanza aguas, FAMAE): $15.978 pesos c/u (USD$ 22,4 )
-Carga de polvo CS (para carros lanzagases, FAMAE): $16.248 pesos c/u ( USD$ 22,7 )
-Granada de Mano CS (Condor): $21.397 c/u (USD$ 30)
-Cartuchos 37mm CS (Condor): $9.272 c/u (USD$ 13)
-Cartuchos 37mm CS (Combined Systems): $13.194 c/u (USD$ 18,5)

Se trata de un gasto general como unitario bastante elevado, en especial si uno observa el uso indiscriminado de todos estos elementos en los más de 45 días de protestas que han acontecido a lo largo y ancho de nuestro país.

Estas leyendo

Durante 2019 y hasta el fin del estado de excepción, Carabineros gastó 1,27 millones de dólares en lacrimógenas