Cinco años informando desde Wallmapu: Radio Kvrruf cumple nuevo aniversario

[resumen.cl] Son muchos los medios de comunicación anclados en el territorio y las comunidades que están enfrentando la lógica de las grandes empresas que monopolizan la información. Así han surgido experiencias desde diferentes zonas como Radio Kvrruf, medio de comunicación que ha destacado por difundir noticias vinculadas a movimientos sociales, y en especial a comunidades mapuche. Este 12 de Noviembre el medio cumplió 5 años «informando desde Wallmapu» y Resumen aprovechó la instancia para hacerles una entrevista, como ejemplo de la lucha incansable de los medios independientes por informar de forma autónoma a la población. 

¿Cómo se gesta la idea de Radio Kurruf y cuáles fueron los primeros pasos? ¿De qué manera se organiza el equipo de trabajo?

La idea de organizarnos en torno a un medio de comunicación fue el simple hecho de reconocer que los medios oficiales que uno acostumbraba a consumir como radio y tv no daban cuenta de lo que realmente ocurría en el sur, y decir esto es poco porque el diagnóstico era terrible, y aún lo es.

Lo que más se puede ver en los medios hegemónicos es saturación de publicidad como todo negocio en un sistema neoliberal; ahora si hablamos de noticias, de que cumplan con mantenernos informados, éstas noticias en su mayoría son de Santiago, sobre delincuencia, política de partidos y cultura del consumo.

Del sur nada, de cultura del sur sólo los fines de semana en horarios de muy bajo costo para la publicidad, no vende. En informaciones políticas estos medios armonizan con el status quo, con el colonialismo histórico, con el genocidio y el desplazamiento a los primeros habitantes, alineándose, con la constante usurpación extractivista y explotación laboral, que en las cifras se dan a conocer como "sectores productivos".

El tema es que estos sectores productivos están destruyendo el territorio, y las personas están viviendo explotadas y muriendo enfermas, pero esto en los medios no se sabe, y si se habla de estas realidades tienen la formación ideológica para tergiversar, malinterpretar y desinformar; el tema comunicacional es uno de los ejes a controlar más importantes para el capitalismo y los Estados, las comunicaciones, los medios masivos.

Por eso buscábamos saber de comunicaciones, y el mundo de la radio ya venía estando presente desde primeras experiencias en Concepción, esto en paralelo al despegue del fenómeno de las redes sociales y la multiplicidad de espacios web de contrainformación que surgen.

También la posibilidad de hacer radio por internet, así que estando ya en Temuco se pudo dar inicio a un proyecto de radio en línea que informara sobre el territorio que habitaba, descentralizando las comunicaciones e insistiendo en la mayor constancia posible, ya que vemos en esto último una de las características importantes para generar confianza en las personas y lograr la finalidad de llegar a un gran número de audiencia sin tratar de convencerles políticamente, pero sí dando a conocer e informando sobre todo aquello que en los medios alineados no van a escuchar o ver, ni entender lo concreto, son otras las formas en que los medios libres realizan tratamiento de la información y las fuentes, existe realmente un compromiso con la verdad, porque también somos medios de comunicación comunitaria, habitamos y vivimos en los territorios.

Desde allí nos organizamos, no es al azar, quizás podríamos decir que en un 100% así nace o deviene un medio libre, comunitario, se organiza por la necesidad de informarnos, de dar a conocer las injusticias que nos aquejan, los atropellos y violencias que padecemos. Nos organizamos de manera asamblearia, colaborativa, con un grupo editorial y con compañeras y compañeros que nos apoyan constantemente y alimentan el medio.

¿Cuál es su visión de la lucha mapuche y la vinculación con las luchas del pueblo mestizo?

La lucha Mapuche es diversa, multiforme y multiestratégica. Admiramos esta versatilidad que consideramos les ha permitido permanecer. Sin embargo claro que hubo mestizaje y habitamos la región, también en los campos, estamos bajo la misma explotación. Las características de las relaciones políticas se dan en el quehacer y las experiencias de las personas que habitan el territorio, finalmente cuando se va a trabajar al norte andamos todos mezclados, en las escuelas, en los trabajos, en las calles y como también releva el Machi Celestino, las cárceles se encuentran pobladas por gente mapuche y mestiza pobre que vive en las poblaciones de Temuco. La zona roja, la militarización y la espectacularización de los medios son las formas en que se mantienen la ocupación, la explotación y el negocio extractivista.

¿Cuáles son los retos más importantes a la hora de plantear la "comunicación alternativa" a la de los medios hegemónicos?

Lo mencionábamos más arriba, la constancia para que exista confianza, llegar a las personas de modo claro. El trabajo colaborativo es un reto importante a medida que aumentan las responsabilidades y la cantidad de tareas que va demandando el medio, porque tenemos que compartir el tiempo en que generamos recursos como individualidades, comunidades y familias, y a la vez realizar el trabajo comunicacional, nos estamos en la mayoría del tiempo sobrexigiendo. Es nuestra militancia.

Otro reto importante es la sostenibilidad, poder contar con recursos, para eso estamos comenzando a caminar hacia una estrategia de financiamiento que nos permita mantener el trabajo, la constancia y no autoexplotarnos en ese desarrollo, porque tampoco es la idea, entonces en este tiempo corto de experiencia creemos que podemos tener mejores y sanas líneas de financiamiento.

¿Cómo ha sido el rol del internet en su trabajo y cuales creen son las limitaciones y proyecciones que esta herramienta le significa a los proyectos de comunicación populares?

Somos un medio en linea, [email protected] de esta época, donde hemos aprendido y desarrollado autoeducación en el uso de las herramientas y plataformas digitales que ocupamos en el ejercicio comunicacional, tratamos de ser autodidactas, compartiendo el conocimiento que tengamos a nuestro haber, adquirido en nuestras vidas, oficios o carreras universitarias.

Decimos acá que todos y todas somos comunicadores/as, hoy en día podemos tener esas válvulas, pero que sin una idea y objetivo claro caeríamos fácilmente en ser un medio digital más que no genera confianza y alejado de la cotidianidad de quienes viven en la región, con gran cantidad de publicidad. Compartimos esto con muchas más instancias comunicacionales descentralizadas, tanto en el plano regional como en internet, nos hemos apoyado en el trabajo en red y el software libre.

El internet es de todas maneras un espacio en disputa, sin embargo creemos que no debemos abandonar el trabajo concreto en el entorno, las calles y junto con esto los problemas reales y las contradicciones, lo que proyectemos debe ser real, como un grafiti o un mural, real como que aún no aparece José Huenante, persiste la ignorancia generalizada de estos temas impidiendo ejercer presiones que terminen con la impundad, casos que nos duelen y que parecieran quedar fuera del "Chile Despertó".

¿En un territorio tan centralista, cómo es construir medios desde regiones y que desafíos plantea?

Es difícil, porque el centralismo tiene varias dimensiones, las que más pesan son las históricas y que sólo han cambiado de forma, como la ocupación, la militarización policial, la explotación del fundo que hoy son las faenas forestales y de arándanos de exportación, donde el peonaje sigue trabajando, los sin tierras recuperando, poblaciones con nuevas tomas de terreno y el inquilinaje más obediente que graficó incluso en el pasado plebiscito un amplio porcentaje favorable a la derecha y multigremiales en Temuco. Aunque sí somos protagonistas del hermoso paraje sureño, con largos y silentes inviernos, con invasión de turistas en verano. Por cierto la zona roja desaparece para las cosechas y en verano.

La gente está decidiendo volver, desde Santiago, desde los trabajos de temporada, desde el norte, para tener una mejor vida en el lugar que nacieron, los mapuche deben volver se escucha a menudo y así mismo con la pandemia está confirmado el desequilibrio de la vida en ciudad y la catástrofe sanitaria en la que el capitalismo mundial nos ha arrastrado. Nuestro mayor reto es seguir aportando desde las comunicaciones en este proceso. Mejorar y llegar cada vez a más personas.

¿Qué aciertos y desaciertos consideran significativos en su historia como medio y como estos los han llevado a aprendizajes analizar y/o replantear sus formas de trabajo?

Uno de los aciertos quizás es ocupar nuestras habilidades y conocimientos a disposición de manera solidaria y desinteresada para el logro de objetivos comunicacionales. Creer firmemente que no somos los primeros y que ya habían experiencias de comunicación descentralizada y autodidacta en Abya Yala, los medios libres de México, las radios zapatistas, la amplia gama de herramientas, ya sean desde hardware y software libre que justamente compañeros y compañeras realizan para que sean usados con estos objetivos y moral.

Cualificarnos en lo técnico, no depender de la academia para aprender y lograr metas definidas y con calidad para la audiencia. Un compañero siempre dice "No tenemos nada que enviadiar a un medio hegemónico en lo técnico, somos mejores". Con este tipo de pensamiento hemos podido avanzar y aprender de un montón de gente para poder aplicarlo a nuestra realidad.

Pero sin duda también hemos tenido crisis, agotamiento y soledad, bastantes veces en el trabajo. Vemos como incluso el centralismo y medios que deberían ser éticos por las ideas que plantean nos quieren imponer pautas y terminan siendo igual de violentos. Como si no fuera suficiente con los medios hegemónicos.

Nadie de nosotros sabía cómo organizar el trabajo colaborativo de un medio, a la interna hemos tenido diferencias, la mayoría nos han hecho crecer y aprender. Hemos cometido errores, los hemos asumido y seguro lo seguiremos haciendo. No compartimos la crítica vacía o exigencias de eficiencia sometiéndonos a evaluaciones que son propias de una lógica empresarial, capitalista.

Han existido esas ocasiones en que desde el mismo territorio nos han querido hacer daño, también hemos sido amenazados por grupos de ultraderecha en la zona, pero sin duda el mayor desafío ha sido entender los golpes que llegan desde cerca.

Por todo lo anterior y en consecuencia hemos cambiado las formas iniciales de trabajo, con anillos [email protected] y un grupo editorial.

A medida que el medio ha crecido genera más responsabilidad con la información que se entrega, cómo se entrega y el resguardo de las fuentes del medio es esencial como también nuestra seguridad física y emocional.

El trabajo colaborativo en un medio cuesta equilibrarlo, lograr productos comunicacionales de calidad y que puedan cumplir con informar no siempre coincide con el tiempo disponible en un grupo, es por esto que aún estamos experimentando cómo mantener la constancia, la calidad, estar a tiempo y ser responsables con el tratamiento de la información.

¿Qué consejo le darían a las personas o grupos que están iniciando o tienen intenciones de iniciar proyectos radiofónicos?

Que copien de los buenos proyectos, de las buenas ideas. Existe la comunidad de radios comunitarias y software libre, pueden averiguar más en liberaturadio.org , donde podrán encontrar talleres, manuales y un montón de gente que está generando contenido radial y apoyando desde lo técnico.

Otro tema importante es la infraestructura de calidad y también segura a bajo costo. Las empresas de streeaming nos cobran caro por servicios de mala calidad, ni hablar de las cuentas gratuitas aunque hay ejemplos dignos como giss.tv con streaming gratuito. Además no sabemos quienes alojan nuestros datos.

En general el software privativo y las plataformas comerciales les harán más largo el camino. En el territorio estamos colaborando y siendo parte de dos proyectos paralelos que dan soporte e infrestructura a medios libres y comunitarios, pueden visitar Numérica Latina  y averiguar sobre streaming, alojamiento para páginas web, aulas virtuales en Mood y automatizadores de radio, a precio justo y con seguridad digital.

Otro proyecto es Laboratorio Radiofónico, pronto a desarrollar aula virtual con talleres y cursos, pero que ya viene hace un par de años desarrollando talleres y capacitaciones presenciales.

De estas formas hemos podido sistematizar el trabajo de radio kvrruf en proyectos que nos permitan generar sostenibilidad por una parte, pero por sobre todo apoyar compartiendo el conocimiento para la proliferación de más radios y medios libres en el sur. Ya que no creemos en que somos alternativos, nosotros somos los medios de comunicación, ya que los «clásicos», «oficiales» o «alineados» no informan.

Estas leyendo

Cinco años informando desde Wallmapu: Radio Kvrruf cumple nuevo aniversario