[resumen.cl] Entre el 27 de julio y el 1 de agosto se realizará la sexta edición de AMOR Festival Internacional de Cine LGBT+ en alianza con Cinépolis Klic®, plataforma de transmisión digital perteneciente a la cadena mexicana Cinépolis. De acuerdo a la organización, se exhibirán más de 30 películas -con un máximo de 500 visualizaciones por título- que serán parte de esta nueva edición del certamen.
De acuerdo a Gabriela Sandoval, Fundadora y Directora Ejecutiva de AMOR Festival: "…Para esta nueva versión, la pandemia tampoco impedirá que podamos seguir reflexionando y visibilizando a través de nuestros contenidos y actividades en torno a la diversidad sexual, convocando y conectando con diversas audiencias a lo largo del país, potenciando así la capacidad que tiene el arte y la cultura de contribuir no sólo al entretenimiento, sino que también a humanizarnos como sociedad. En esta sexta versión es fundamental poder contribuir a la visibilización de la diversidad sexual y de género, con énfasis en la erradicación de la violencia y discriminación fortaleciendo el entendimiento, la inclusión, educación e igualdad de derechos".
Para esta edición están dispuestas cinco secciones, dos de ellas competitivas (Competencia Internacional y Guerrilla) donde distintas personas abocadas al trabajo cinematográfico oficiarán en el el jurado. Respecto a los énfasis de esta edición y de cómo dialoga AMOR Festival con el contexto actual, Sebastián Inostroza, su director artístico, responde a las consultas de Resumen.
– Este 2021, el Foco «No somos invisibles» está destinado a la representación de situaciones propias de la vida de personas mayores integrantes de la comunidad LGBTI. Sería interesante que ahondaras en las observaciones que esta decisión curatorial tiene y qué reflexiones podría ofrecer.
Desde hace algunas ediciones venimos detectando la necesidad de visibilizar las problemáticas de las personas mayores LGBT+, generaciones totalmente invisibilizadas por sociedades mucho más cerradas y discriminadoras que las actuales. Además de ser una población con bajísimo acceso cultural en nuestro país y por ende, con una baja participación en la producción de contenidos, las personas mayores quedan prácticamente al margen de actividades y eventos. Afortunadamente en esta sexta edición se presentaron varias producciones que abordan las cotidianidades y problemáticas de las personas mayores LGBT+ permitiéndonos conformar una muestra variada y que expone diversas situaciones y realidades de esta población. Las personas mayores de hoy son las generaciones que hace años lucharon por poder bailar tranquilos en un bar, por poder andar de la mano en la calle o por no ser tratados como enfermos mentales por la Organización Mundial de la Salud.
– Respecto a las obras nacionales seleccionadas en la sección Panorama Chileno y en otras, ¿en qué sentidos crees que dialogan con la actual coyuntura constitucional?
En el panorama chileno este año destacan historias donde la religión o el heteronormatismo continúan generando conflictos en nuestra sociedad, lo que permite reflexionar y, espero, entender, que ninguna religión puede ser partner del Estado. Asimismo, aparece el VIH como un llamado urgente a educar de la manera correcta, porque llevamos más de 30 años viendo en medios masivos cómo protegernos, pero no tenemos idea cómo es vivir con VIH, y lo peor, seguimos dándole una carga violenta y discriminatoria a una enfermedad y ya llegó el momento de terminar con eso.
– El Festival tiene dos secciones competitivas. Dos de las preguntas que surgen ante ello son:
¿Qué se gana cuando se gana una competencia en el festival AMOR?
Para ambas competencias los reconocimientos son premios en dinero y estatuillas del certamen, estos se reparten entre Mejor Película por decisión del jurado y Película Más Vista, por decisión del público.
¿Cuáles son los criterios para establecer tal decisión?
Tanto la Competencia Internacional de Largometrajes como la Guerrilla, Competencia Internacional de Cortometrajes, cuentan con un jurado compuesto por destacados profesionales tanto nacionales como internacionales, vinculados a cine y televisión, que tienen la labor de escoger la película más representativa de cada sección, mezclando criterios que van desde lo técnico a lo artístico y que buscan alinearse con las necesidades de la sociedad LGBT+ que se buscan relevar cada año.