CINE| Dominio Vigente: el valor de la tierra en Wallmapu

[resumen.cl] Progresivamente, el cine ha ido dando pasos en abordar el proceso de recuperación territorial mapuche y la respuesta criminalizadora del Estado chileno al servicio de grandes propietarios que usufructúan de tales espacios. Dominio Vigente, dirigida por Juan Mora Cid, es una película que se inscribe en el acervo cinematográfico marcado por obras como Nutuayin Mapu (Recuperemos nuestra tierra) de Guillermo Cahn y Carlos Flores; Üxüf xipay (El Despojo) de Dauno Tótoro; El verano de los peces voladores de Marcela Said o Tierra Adentro del argentino Ulises de la Orden.

Dominio Vigente es un largometraje de co producción Chileno Alemán inspirado en hechos reales que relata la historia de un extranjero que llega a Chile para inscribir una herencia del tres mil hectáreas a su nombre en pleno territorio mapuche. La inspiración para construir el guión provino de la historia de Carl Kindermann, un Ciudadano Suizo que conoció en Europa que en el año 2013 viajó a Chile para adquirir una herencia de tierras al sur de Chile y nunca más supo de él.

Este 2020, Dominio Vigente fue nominada a la mejor película por la academia de cine Alemán. Ahora, en enero, tendrá su estreno mundial en la edición 42 del Festival Internacional de Cine Max Ophüls Preis en Alemania.

Para conocer la sinopsis de la película y otros antecedentes, se puede acceder a su sitio web. Se pueden comprar boletos para visionarla en la plataforma Puntoticket, con un valor de $ 3.110. Un porcentaje de la recaudación de las entradas irá en ayuda de la Red por la defensa de la infancia Mapuche.

Juan Mora Cid, quien ha emigrado a Alemania desde Concepción, estudió comunicación visual y se especializó en dirección cinematográfica en la Kunsthochschule de la Universidad de Kassel. A continuación, responde las consultas de Resumen respecto de Dominio Vigente.

-Dominio Vigente se presenta como basada en hechos reales. Háblanos de ello y porqué decidiste hacer una película al respecto.

En el año 2013 en un viaje a Los Alpes suizos conocí a un señor suizo de nacionalidad que tenía parientes colonos en el sur de Chile y comentaba que él había adquirido por herencia muchas hectáreas de bosque nativo de su familia en dicho sur. Un comentario que se me quedó grabado por mucho tiempo. Cuando decido realizar mi proyecto de titulo en Chile, decido como punto de partida la historia de este personaje europeo del cual nunca más supe. Entonces me preguntaba, ¿cómo habrá continuado la historia de este suizo? ¿qué le habrá pasado en ese viaje al sur? No encontré pista alguna que me hablara de él, entonces comienzo a imaginarme la película como el viaje de un europeo hacia la naturaleza desconocida del sur del mundo. Me pareció un recorrido atractivo para comenzar a escribir el guión.

A partir de esta decisión comienza un proceso de investigación y producción de forma paralela, lo que fue adentrándose irreversiblemente a Wallmapuche. De ahí comienza a desarrollarse la trama, que también toma hechos históricos y los lleva a la ficción. Por otro lado me doy cuenta que no había ninguna película ficción que habla directamente sobre el conflicto de tierras en Wallmapu, entonces aquí emprendemos la travesía de sacar una producción independiente con un tema inédito en el genero.

-Compártenos cómo fue el proceso de producción de la película. ¿Qué sucesos fueron marcando su desarrollo?

Una vez sumergido en la producción e inserto en Wallmapuche para rodar esta película, realizada en territorio Lafkenche y alrededores, me llevó a experimentar un nivel de conciencia mucho más profundo sobre la triste realidad del pueblo mapuche y su territorio; a dimensionar el tamaño de este crimen que sin dudas nos avergonzará como nación por generaciones.

Quise aprovechar el dolor que llegué a sentir para generar una obra más bien delicada, de mucho respeto y con una mirada intima y una estética narrativa distinta, pero fresca de un conflicto que acarrea la historia de Chile desde sus inicios, un mensaje que fuese dirigido principalmente a un público que vive fuera de Chile, especialmente el público europeo que poco y nada sabe de esta temática y que de alguna forma la historia los envuelve finalmente dentro de este conflicto.

Por otro lado los tiempos (Mapuche/Winka) fueron uno de los factores más desafiantes en el proceso de rodaje. Yo tenía bastante claro desde un principio que esta película no se podía producir sin mapuche y no podía ser cualquier mapuche, debían ser mapuche consecuentes con su cultura y espiritualidad, ya que sin ellos la obra carecería de originalidad y no sería consecuente en su mensaje. Una vez sumergidos en el rodaje, los hermanos mapuche nos preguntaban por qué queríamos grabar de noche, y añadían... en las noches las energías no son buenas, es mejor utilizar las energías del amanecer que vienen limpias y puras... Entonces, por nuestro lado, era necesario explicar que el mundo en el que se desenvuelve la película tiene de esos dos polos (lo bueno y lo malo) y que por aspectos narrativos necesitábamos rodar de noche. La lamngen (hermana) Maria Porma una de las protagonista de la película y que personifica a una Machi, es una persona importante en el mundo de la medicina ancestral mapuche/Lafkenche. Ella, antes de comenzar el rodaje, me comentó que no había tenido sueños malos referente a este proyecto y eso le daba confianza para participar de la película. También recuerdo un bello momento en el que todo el equipo estaba escondido en la ruca porque el clima amenazaba fuertemente con llover, cuando en eso atravesó un pájaro con su canto, la lamen Maria Porma nos miró y dijo: Vamos! No va a llover. Y así fue, no llovió. Observar esa comunicación que ellos tienen con la naturaleza me dejó en otra dimensión.

-Un porcentaje de la recaudación de las entradas irá en apoyo de la Red por la defensa de la infancia Mapuche. ¿Qué representa para ti esta decisión?

Representa que es una producción consciente del trabajo que está realizando, del tema que se está tratando y del mensaje que está entregando a través de esta película. Conversamos como equipo sobre esta idea y nos contactamos con la fundadora de la Red por la infancia Mapuche, Onesima Lienqueo, quien nos comentó el rol que cumplen dentro de las comunidades en Wallmapu. Quedamos muy sorprendidos de lo distintos e importantes roles que cumplen en las comunidades y con recursos muy limitados, así que les propusimos nuestra idea de apoyar a su organización con un porcentaje de la recaudación de la entradas de este estreno.

Estas leyendo

CINE| Dominio Vigente: el valor de la tierra en Wallmapu