[resumen.cl] En el año 2014 el Ministerio de Bienes Nacionales entregó el inmueble fiscal Bien Nacional Protegido Ranchillo Alto a la Universidad de Concepción para fines de conservación, docencia, investigación, manejo de bosque nativo y acceso recreacional y turístico de bajo impacto. Sin embargo, distintos actores han denunciado que a la fecha de forma general no se han cumplido los acuerdos de la casa de estudios, y en particular existen denuncias de tala de bosque nativo en la zona por parte de la comunidad. En conversación con RESUMEN, el concejal de Yungay Ricardo Ramos explicó los cuestionamientos al manejo que está teniendo la Facultad de Ciencias Forestales de la casa de estudios en este predio.
El predio de 561 hectáreas que fue cedido en comodato por 10 años a la Universidad de Concepción por parte del Ministerio de Bienes Nacionales se encuentra en la polémica tras denuncias de campesinos/as y la ONG CODEFF sobre el cuestionable manejo del bosque nativo del fundo, ya que árboles centenarios habrían sido cortados y transformados en astillas, madera aserrada, vigas y tablas. El bosque que estaría siendo afectado es del tipo Bosque Primario o Antiguo, llamado en inglés "Old Growth Forest" y corresponde a un tipo que no presenta perturbaciones significativas y tiene características ecológicas únicas que lo hacen clasificarse como una comunidad clímax, es decir, donde el bosque ha alcanzado una gran edad con una alta variedad y número de especies.
Estos ecosistemas son muy escasos en el mundo y constituyen valiosos elementos para procesos clave de la biosfera como: la conservación de la biodiversidad, la purificación del agua, producción de oxigeno, mantención de suelos, captura de carbono, reciclaje de nutrientes, entre otras funciones. Esto hace que la conservación de los bosques sea mucho más importante que su explotación por materias primas.
Ricardo Ramos, concejal de la comuna de Yungay, lugar donde se encuentra el predio en cuestión expresó a RESUMEN la gran preocupación de la comunidad sobre el destino del bosque. Al respecto expresó que "lamentablemente hemos podido verificar que está siendo talado de forma indiscriminada, en forma absolutamente lejana a lo que queremos nosotros como comunidad".
El edil además manifestó que "lo que buscamos nosotros es la protección del medio ambiente, la protección del bosque en su forma mas natural y poder en base a eso crear con las comunidades aledañas algún beneficio a través del turismo medioambiental, turismo de paseos en la cordillera, pero no afectar el bosque nativo como se está haciendo hoy en día". Al respecto cabe señalar que ya campesinos y campesinas del sector han manifestado que las promesas de la Universidad de Concepción de desarrollar la zona y entregarles alternativas productivas y turísticas a la comunidad no se han cumplido tras 5 años de instalado el proyecto.
Ramos también señaló que "hemos visto árboles que tienen cientos de años en el suelo, coigües que son centenarios que se han transformado en madera o en leña. Lo cual nos parece una atrocidad. Hoy en día lo que se busca es la protección medioambiental, dejar para las futuras generaciones algo de lo que tuvimos en la cordillera, estamos afectando no sólo el bosque, sino que le estamos quitando el hábitat al monito del monte y el carpintero. Entonces creo que esto es tremendo para la comunidad". El concejal además finalizó afirmando que "lo que le pedimos a la Universidad de Concepción y al rector es que detenga el programa que tiene aquí en Yungay".
El predio en la polémica se encuentra junto al área de influencia de la Reserva de la Biósfera Corredor Biológico Nevados de Chillán - Laguna del Laja. Esta zona, según el Laboratorio de Biogeografía y Sistemas Territoriales Sustentables de la PUCV cuenta con una extensión de 572.423 hectáreas. Agrupa al Parque Nacional Laguna del Laja, la Reserva Nacional Huemules de Niblinto, la Reserva Nacional 'uble y el Santuario de la Naturaleza Huemules de Niblinto. Este extenso territorio que es parte del Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado (SNASPE) provee un espacio único para la protección de especies en peligro como el huemul, en su límite de distribución septentrional, así como la confluencia de dos ecosistemas amenazados, siendo la transición vegetacional entre el bosque esclerófilo de la zona central y el bosque templado del sur. Además se pueden encontrar especies como el puma (Puma concolor), el gato colocolo (Leopardus colocolo) y la güiña (Leopardus guigna).
También puedes ver: Enfermedad potencialmente mortal afecta al Huemul en peligro de extinción en Chile
Según el Laboratorio de Biogeografía de la PUCV La condición de Reserva de la Biósfera "implica un compromiso del Estado de Chile en términos de darle un uso sustentable al territorio, procurando el desarrollo de las comunidades locales, a través, de intervenciones que protejan los recursos ambientales existentes en particular aquellos que le dan sustento a su biodiversidad característica". De acuerdo a las denuncias locales, está condición no se estaría cumpliendo al cortar árboles centenarios en un área de influencia de esta Reserva de la Biósfera.
Puedes ver el video aquí