Advertisement

Colombia: 3.789 casos de violencia policial, 45 asesinatos y 25 agresiones sexuales cometidas presuntamente por policías

[resumen.cl] La ONG Temblores, especializada en Derechos Humanos cifró en 3.789 los casos de violencia policial presuntamente perpetrados por la Policía Nacional de Colombia desde el 18 de abril, cuando comenzaron las protestas populares en el país.

A través de sus redes, la ONG Temblores anunció su más reciente informe de casos relacionados a la brutalidad policial, el gatillo fácil y las agresiones sexuales cometidas presuntamente por agentes policiales contra manifestantes en el contexto de las recientes protestas.

 

 

Desde el 28 de abril hasta este 31 de mayo se han registrado en la plataforma Grita, habilitada por la ONG: 7.789 casos de violencia policial en toda Colombia.

El registro indica que 45 personas han sido presuntamente asesinadas por la policía mientras que 65 víctimas han sufrido lesiones oculares de diversa gravedad. Son 25 las víctimas registradas por haber sufrido violencia sexual presuntamente por parte de la policía y 1.248 las víctimas de violencia física por los efectivos.

Además, el reporte señala que se han registrado 1.649 detenciones arbitrarias contra manifestantes y 705 intervenciones violentas por parte de la fuerza pública.

El reporte aclara que 29 casos se encuentran en proceso de verificación sobre circunstancias de tiempo, modo, lugar, contexto social y presunto agresor.

En su comunicado, la ONG se refiere especialmente a la violenta jornada del pasado viernes 28 de mayo, donde al menos 13 personas fueron asesinadas en la ciudad de Cali «evidenciando la presencia de agentes armados, quienes omitieron sus funciones e incurrieron en actos criminales a avalar el porte ilegal de armas y los ataques contra manifestantes».

 

Cali

También puedes ver: Familia de joven de 16 años quemado en Cali denuncia que fue torturado por la policía

 

Además, se refirieron a 20 casos de utilización del arma de lanzamiento de proyectiles lacrimógenos de tipo Venom «incluso en lugares residenciales, así como disparos horizontales de dicha arma, lo cual es una violación de los protocolos internacionales y la normatividad nacional de disparo parabólico y distancia del metraje», agregando que han registrado uso de gases lacrimógenos vencidos.

Junto a eso, expresaron su preocupación «por el traslado de personas retenidas a centros clandestinos de detención», agregando que rechazan «las amenazas y persecuciones que han sufrido las víctimas de violencia policial».

En su comunicado, la ONG solicita «que existan garantías para que estas personas puedan acceder a la verdad y a la justicia. Es urgente que sus vidas se protejan y, de igual manera, que pare la revictimización y estigmatización a la que se han enfrentado»

La organización celebra que por fin, este próximo 8 de junio comenzará la visita a terreno de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) cuya visita había sido negada en reiteradas oportunidades.

Fotografía principal: Getty Images

Estas leyendo

Colombia: 3.789 casos de violencia policial, 45 asesinatos y 25 agresiones sexuales cometidas presuntamente por policías