Advertisement

Colombia: Familia de joven de 16 años quemado en Cali denuncia que fue torturado por la policía

[resumen.cl] El pasado viernes 28 de mayo fue asesinado el joven Daniel Steven Sánchez de 16 años en Cali, tras haber sido detenido y golpeado por la Policía Nacional de Colombia. Su familia asegura que no participaba ni de la protesta ni los saqueos, y que fue aprehendido por transitar en la calle, golpeado y subido a una tanqueta. Posteriormente su cuerpo apareció en un local comercial quemado donde previamente se habían registrado saqueos.

Un video grabado por el realizador audiovisual Alejandro Palencia recoge los testimonios de familiares del joven Daniel Steven Sánchez.

"Lo que sabemos es que él venía del trabajo. Dicen los manifestantes que él venía caminando con otras personas. Él se encuentra con la tanqueta y se paraliza totalmente, entonces los otros corren y él se queda atrás porque él se asustó tanto" cuenta su hermana.

Policías arremetieron y Daniel les dijo que no estaba participando en las manifestaciones. Allí lo golpearon y lo llevaron atrastrando mientras pedía ayuda a otros manifestantes.

También puedes ver: Recrudecen violaciones a los DD.HH. contra el pueblo colombiano por parte de agentes del Estado y paramilitares

A Daniel también se le habría negado atención médica por parte de un enfermero en el lugar. Testigos afirman que el joven fue subido a una tanqueta.

«Ahí está la parte que no entendemos, por qué el terminó quemado en el Dollar City» señala su hermana en alusión al local comercial incendiado

«Hay testigos que afirman que venia de trabajar, y no había ido a las marchas porque le daba mucho miedo, decía que le aterrorizaba ver cómo mataban a los jóvenes sin misericordia» recuerda su hermana

«Lo único que nosotros queremos es justicia, que se le haga justicia a mi hermano» concluye

 

 

Recrudece la represión policial y paramilitar

Las protestas populares de Colombia este 2021 llevan un mes y cuatro días desde que comenzaron a finales de abril. Estas manifestaciones tienen múltiples factores asociados a la desigualdad social y crisis económica, fueron desencadenadas por un anuncio de reforma tributaria del gobierno de Duque. Posteriormente la brutalidad asesina y abusiva de las fuerzas policiales y paramilitares amparados por ellos desencadenó aún más indignación popular. En este mes, horribles crímenes han sido cometidos presuntamente por estos agentes de Estado y delincuentes de civil tipo paramilitar.

Cifras aproximadas contabilizan 1.083 policías heridos y 2 policías muertos.

Mientras que del lado de los pueblos movilizados, también en cifras aproximadas, las víctimas fluctúan entre 61 y 71 muertes, 1.062 personas heridas, 1.380 personas detenidas y al menos 129 personas desaparecidas.

Cabe señalar que estimaciones realizadas por la Fiscalía y ONGs difieren en las cifras. Sin embargo, chequeos periodísticos han arrojado una mayor consistencia en los datos entregados por ONGs como Temblores, Indepaz y Human Rights Watch.

Al comparar las cifras de la Fiscalía, las ONGs y HRW, el medio local La Silla indicó que «De las tres fuentes, la oficial es la que menor transparencia ofrece».

Estas leyendo

Colombia: Familia de joven de 16 años quemado en Cali denuncia que fue torturado por la policía